Los restos del expresidente chileno, fallecido en un accidente de helicóptero, arribarán al aeropuerto de la Capital, donde lo espera el actual mandatario, paso previo a su envío al Salón de Honor del ex Congreso Nacional.
Los restos del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien falleció ayer en un accidente de helicóptero, llegarán al aeropuerto de Santiago y serán recibidos por el presidente Gabriel Boric, antes de ser trasladados al Salón de Honor del ex Congreso Nacional, donde comenzará el velatorio esta tarde.
"Estamos organizando este funeral de Estado en estrecho contacto con la familia del expresidente Piñera y con el representante de la familia, Andrés Chadwick (exministro y primo de Piñera)", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, encargado por Boric de organizar las exequias.
Los restos del expresidente llegarán al aeropuerto de Pudahuel en Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. Luego del recibimiento, el cortejo partirá hacia la sede del Poder Legislativo en Santiago, donde será velado en el Salón de Honor, con un espacio privado para la familia.
Esta tarde se abrirán las puertas para que quienes deseen rendir homenaje puedan hacerlo. El velatorio se extenderá hasta mañana, ofreciendo oportunidades para rendir homenajes y que la ciudadanía pueda expresar sus últimos respetos.
Por la mañana del viernes, los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa a la que asistirán familiares, cercanos y líderes extranjeros que deseen participar en el funeral. Luego, los restos serán llevados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, donde se realizará otra ceremonia de despedida.
El ministro detalló que durante el traslado al cementerio, el expresidente pasará frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la Guardia de Palacio y del presidente de la República.
Piñera, quien gobernó en dos ocasiones (2010-14 y 2018-22), falleció a los 74 años en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país. Su legado político estuvo marcado por luces y sombras, incluyendo el "estallido social" de 2019, pero pudo completar su mandato y entregar el poder a Boric en 2022.