El presidente de Brasil se someterá a una nueva intervención quirúrgica que consiste en una "embolización de la arteria meníngea media", según el parte médico oficial.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volverá a ser intervenido quirúrgicamente este jueves para detener una hemorragia craneal derivada de una caída que tuvo el 19 de octubre pasado.
A través de un comunicado, el equipo médico del mandatario de 79 años explicó que la nueva operación consiste en una "embolización de la arteria meníngea media", la cual será fundamental para frenar el sangrado en el cerebro.
"Como parte del programa terapéutico, (Lula) completará la cirugía con un procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media) mañana por la mañana", informó el Hospital Sirio Libanés, donde Lula se encuentra internado en terapia intensiva.
"Pasó el día bien, sin complicaciones, realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares", señaló el parte médico, a la vez que agregó: "Se darán más actualizaciones durante una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 10 horas. El Presidente permanece bajo la supervisión del equipo médico, bajo el cuidado del Prof. Dr. Roberto Kalil Filho y de la Dra. Ana Helena Germoglio".
Lula da Silva fue ingresado de urgencia la noche del lunes al nosocomio, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar un hematoma intracraneal. Fue trasladado en avión desde Brasilia luego de haberse sentido mal durante todo el lunes.
El hematoma en el cráneo es una de las consecuencias de la caída que tuvo en el baño el 19 de octubre pasado durante un accidente doméstico que le dejó una herida en la nuca y requirió cinco puntos de sutura.
Después de los exámenes en Brasilia, el jefe de Estado fue trasladado a la sede del Hospital Sirio-Libanés en San Pablo donde fue sometido a una craneotomía para drenar un hematoma.
En 2012 los médicos de Lula da Silva anunciaron que el cáncer de garganta que se le diagnosticó en 2011 había desaparecido tras recibir un tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, el mismo en el cual fue ingresado y operado este martes.
El fundador del Partido de los Trabajadores asumió un mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023, luego de haber gobernado Brasil de 2003 a 2010.
Un tribunal de primera instancia de la justicia electoral brasileña halló culpable de abusos de poder a inhabilitó por ocho años al actual gobernador del estado de Goiás, Ronaldo Caiado, un posible candidato presidencial de la derecha para las elecciones de 2026.
La sentencia, publicada este miércoles, aún deberá ser analizada por instancias superiores y, si fuera confirmada, dejaría fuera a Caiado de las próximas presidenciales.
Según este tribunal, Caiado incurrió en abusos de poder político y económico durante la campaña de 2022, en la que fue reelegido como gobernador de Goiás, un estado de la región central del país que es uno de los fortines de las fuerzas más conservadoras, vinculadas al sector agropecuario.
Médico de 75 años y en la política desde la década de 1980, desde hace ya unos meses Caiado ha manifestado públicamente su intención de aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2026 y aglutinar a todas las tendencias de la derecha.
Ha declarado que incluso pretende lograr el apoyo de los sectores más ultras, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, quien en 2026 no podrá aspirar a cargo alguno, pues también ha sido inhabilitado por un plazo de ocho años debido a abusos de poder en la misma campaña de 2022, en la que aspiró a la reelección.
Para 2026, Caiado ha dicho estar preparado para disputar el espacio de la derecha con el actual gobernador de São Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, exministro de Bolsonaro, también posible candidato presidencial y a quien muchos consideran como el sucesor natural del líder de la ultraderecha.
Las próximas presidenciales serán en octubre de 2026, pero las articulaciones para la definición de candidaturas comenzarán en todas las fuerzas políticas durante el próximo 2025.