A más de 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la colonización del satélite natural de la Tierra se encuentra cada día más cerca.
Y si bien toda la atención se la llevan proyectos como SpaceX y las numerosas misiones programas para el arribo de la raza humana al planeta Marte, en las sombras también existen otros planes y con objetivos más cercanos.
Nos referimos al liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la empresa de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM), que trabajan en una aldea lunar como alternativa a la Tierra.
Si, leíste bien: el primer vecindario en la Luna.
Se trata del Moon Village, que sería construido al borde del cráter Shackleton en el polo sur del satélite natural terrestre.
Cabe destacar que en la zona elegida se recibe luz diurna durante todo el año lunar y se planea que cuente con tecnologías para hacerlo autosuficiente.
Además, según se detalla en el sitio web del proyecto, la luz solar se aprovecharía para obtener energía y “los recursos in situ” se pueden utilizar para generar consumibles y otros elementos que sustentan la vida.
Asimismo, el agua almacenada en los cráteres permanentemente sombreados cerca del Polo Sur se extraería para crear aire respirable y propulsores de cohetes para el transporte y las actividades industriales.
Moon Village contaría con estructuras habitables en forma de módulos interconectados para permitir la movilidad en todo el vecindario.