El exprimer ministro de Países Bajos asumirá la función en octubre próximo. El neerlandés es un activo promotor de la ayuda a Volodimir Zelenski, presidente (mandato vencido el 22 de mayo) de Ucrania.
El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, fue elegido como próximo secretario general de la OTAN. Ocupará su puesto a partir de octubre de 2024, cuando venza el mandato de Jens Stoltenberg.
"Recibo calurosamente la elección, por parte de los Aliados de la OTAN, del ministro Mark Rutte como mi sucesor. Mark es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un constructor de consenso. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo la OTAN en buenas manos", posteó Stoltenberg en su cuenta de X.
Por su parte, Rutte declaró que es "un gran honor ser nombrado" secretario general del bloque militar. "La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva. Dirigir esta organización es una responsabilidad que no tomo a la ligera. Agradezco a todos los aliados que hayan depositado su confianza en mí", afirmó.
Mark Rutte, de 57 años, que ocupa el cargo de primer ministro neerlandés desde 2010, había anunciado su renuncia en el verano de 2023 y desde entonces dirige una Administración provisional. Está considerado como uno de los políticos más exitosos de la UE, ya que, entre otras cosas, ha entablado buenas relaciones con varios líderes británicos y estadounidenses.
También en reiteradas ocasiones mostró su apoyo incondicional al gobierno de Kiev y expresó su crítica a Moscú y, en particular, al presidente ruso, Vladímir Putin. Durante su mandato, los Países Bajos y Ucrania firmaron un acuerdo de seguridad que prevé ayuda adicional a Kiev en defensa durante los próximos 10 años. Rutte además aceptó suministrar a Ucrania cazas F-16.