Al menos 39 personas murieron este martes y 29 resultaron heridas en un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que el incendio comenzó en una instalación del INM en una zona de Ciudad Juárez cercana la frontera.
En el centro había 68 personas mayores de edad originarias de Centroamérica y Sudamérica, dijo la nota.
Además, de los 29 heridos, había algunos cuyo estado era grave.
El INM dijo que interpuso una denuncia ante las autoridades competentes para que se investigue el origen del incendio y se proceda en consecuencia.
El estado de Chihuahua, donde queda Ciudad Juárez, dijo en un comunicado que el incendio en la instalación del INM ocurrió luego de que autoridades detuvieran a 71 migrantes que vagaban por las calles.
Bomberos y rescatistas colocaron varios cuerpos cubiertos con mantas color plata en la zona del estacionamiento del centro, localizado cerca de la frontera con Estados Unidos, según imágenes de canales de televisión mexicanos.
Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.
Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos.
Otras 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.