La Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Austria para solicitarle al gobierno de ese país el préstamo del penacho del emperador azteca Moctezuma y otros objetos arqueológicos e históricos mexicanos, para ser exhibidos en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la nación latinoamericana a llevarse a cabo en 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un par de mensajes en Twitter referidos al encuentro de su esposa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en el que pidió la devolución momentánea de las piezas que actualmente se muestran en el Museo de Etnología de Viena.
El penacho, que supuestamente fue obsequiado por el propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés en 1519, cuenta con plumas de quetzal engarzadas en oro y plata, y ya había sido solicitado por México en 1991.
México: roban medicamentos producidos en Argentina para niños con cáncer
En su viaje, Gutiérrez Müller también se reunió con el Papa Francisco, a quien le pidió prestados para el mismo fin el Códice Borgia (Códice Yoalli Ehécatl), el Códice Vaticano de la cultura náhuatl y el Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca.
También le solicitó al presidente italiano Sergio Mattarella el préstamo del Códice Fiorentino (escrito entre 1540 y 1585 por el misionero Francisco de Sahagún) y el Códice de la cultura mexicana conocido como Cospi, que fue elaborado previo a la Conquista española (entre 1519 y 1521).
comentar