El estado mexicano vive días de caos debido a la guerra entre dos fracciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael 'El Mayo Zambada' en julio.
El estado de Sinaloa, en México, se ha visto sacudido por enfrentamientos y ataques armados entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y las fuerzas policiales y armadas.
En las últimas 24 horas se registraron hechos de violencia en la región de Tres Ríos y en otros puntos de la capital del estado, Culiacán, a pesar de la llegada de al menos 600 efectivos del Ejército. En varios videos difundidos en redes sociales, se observa cómo los ciudadanos intentan resguardarse en restaurantes y comercios del intercambio de disparos.
También se registraron enfrentamientos cerca del centro comercial Cuatro Ríos, como consecuencia de los cuales cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.
Los hechos se producen en medio de una ola de violencia en Sinaloa que hasta el jueves ya había dejado 51 muertos en enfrentamientos entre bandas criminales.
Hasta hace unos meses, el Cártel de Sinaloa sufría una dura pelea interna de liderazgos entre Ismael 'El Mayo Zambada' y "Los Chapitos" (hijos del Chapo Guzmán). A fines de julio, en un confuso operativo que las autoridades estadounidenses todavía no han aclarado por completo, 'El Mayo' fue detenido en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos. El Gobierno mexicano no participó del operativo y se enteró con los hechos ya consumados.
Después de la sorpresa inicial, se extendió la versión, todavía no comprobada, de que Guzmán López habría secuestrado, con el apoyo de agentes de EE.UU. a Zambada, como parte de las disputas en el Cártel de Sinaloa.
Desde entonces se temió una crisis de violencia que finalmente estalló. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el jueves que los enfrentamientos son responsabilidad de EE.UU. por haber detenido de manera ilegal y unilateral a Zambada.