La Coordinación General de Protección Civil del ministerio del Interior (Gobernación) confirmó que como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en el país han fallecido ocho personas en el estado de Chihuahua.
El coordinador general de Protección Civil del gobierno mexicano, Luis Felipe Puente, informó que se mantiene en contacto con las autoridades de Chihuahua para otorgar todo el apoyo que se requiera.
La copiosa nevada que cayó en Ciudad Juárez obligó a las autoridades a cerrar puentes y avenidas y cancelar algunos vuelos en el aeropuerto local, además de emitir la declaratoria de emergencia.
El director de la Protección Civil de esa ciudad fronteriza, Efrén Matamoros, dijo que se espera que
la nieve alcance un grosor de 15 centímetros y agregó que el momento más complicado llegará durante la noche.
Reportes de autoridades de aeronáutica indicaron que vuelos desde Ciudad Juárez a localidades como
Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México fueron cancelados, mientras los aviones programados desde allí llegarán demorados.
Los residentes de Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes, fueron sorprendidos por la nevada que dejó a muchos varados en sus casas y dueños de negocios mandaron de regreso a sus casas a los empleados debido al temporal.
El frente frío ha afectado especialmente a los estados de
Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Luis Felipe Puente indicó que de las ocho personas fallecidas en Chihuahua cuatro se registraron antes del 31 de diciembre y el resto en los primeros días de este año.
"Durante la época invernal hemos tenido ocho fallecimientos, cuatro de los casos han sido porque dentro de la casa habitación prendieron anafes (chimeneas artesanal) y ello provocó, en dos familias, sendos fallecimientos; otro caso fue por hipotermia de un adulto mayor y los demás, asociados a problemas de salud", anotó Puente.
El director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Efrén Matamoros, anunció que pedirá al gobierno federal la declaración de emergencia ante la fuerte nevada registrada en esta frontera durante las últimas 24 horas.
El tránsito de vehículos entre Sonora y Chihuahua permanece suspendido por las nevadas que se han registrado en esa zona del noreste de la entidad.
La Unidad Estatal de Protección Civil indicó a través de un reporte que el tránsito permanece restringido en su totalidad desde el jueves por la madrugada debido a que la nieve y el hielo dificultan la circulación de las unidades motrices.
Al menos mil pasajeros en las terminales del aeropuerto y central de autobuses en Ciudad Juárez y en la capital Chihuahua quedaron varados ante la suspensión de vuelos y cierre de carreteras debido a las nevadas