Según las investigaciones de la Comisión del Mercado de Valores y de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC), JPMorgan reconoció que, al menos desde 2015, sus empleados intercambiaron información sobre asuntos empresariales a través de mensajes de textos, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.
Los dos entes responsables de la investigación aseguraron que incluso los directivos y otros ejecutivos de JPMorgan evadieron el control utilizando servicios de mensajería y direcciones de correo electrónico privadas.
Estas acciones son una violación de la ley federal de Estados Unidos, que obliga a todas las organizaciones financieras a mantener registros sobre la comunicación con los clientes para que los reguladores puedan comprobar si las empresas están violando las leyes antifraude o antimonopolio.
El banco tendrá que pagar a la Comisión del Mercado de Valores 125 millones de dólares, mientras que la CFTC impuso a JPMorgan otra multa por un total de 75 millones de dólares. El departamento de valores del banco admitió las fallas generalizadas en el mantenimiento de registros y aceptó pagar los cargos, pero no hizo comentarios adicionales.