El presidente de Venezuela falleció hoy a las 16.25, hora local. Tenía 58 años y su estado de salud se había agravado en las últimas horas. Entre lágrimas, Maduro anunció la noticia y llamó a los ciudadanos a ser "vigilantes de la paz"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, murió a las 16.25 (17.55 de Argentina), a los 58 años, víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hace casi dos años."Hemos recibido la más trágica de las noticias", dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, al comunicar la noticia y llamó a sus compatriotas a "ser vigilantes de las paz".

Chávez sufría cáncer en la zona pélvica, por lo que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado, y el gobierno venezolano había reportado anoche un agravamiento general de su situación.

"Nosotros sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, sus proyectos. Comandante donde esté usted gracias y mil gracias", expresó un conmovido Maduro concluir la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.

"A aquellos factores que no apoyaron a Hugo Chávez que respeten el dolor del pueblo. A ustedes va dirigido nuestro mensaje. Ya lo dijimos en la tarde de hoy", advirtió el vicepresidente a la oposición en el momento en que pidió unión y paz al pueblo en general.

Poco más tarde, al anunciar el deceso, Maduro instó a los venezolanos a "canalizar en paz y con tranquilidad a todos con respeto en un momento de profundo dolor" e insistió en el pueblo se abrace "en una sola familia".

"Fuerza, coraje, entereza. Tenemos que crecer por encima de este dolor", pidió Maduro, quien también abogó por que el pueblo y las fuerzas armadas mantengan "la mayor disciplina".

Maduro convocó, además, a los ciudadanos a congregarse en las puertas del Hospital Militar, en cada pueblo y en cada capital para llevar "nuestro cantos a nuestros héroes" porque "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" y a partir de este momento dejemos de llorar" a Chávez.

El vicepresidente informó que se previó un despliegue especial de la policía bolivariana "para acompañar y proteger" al pueblo y "garantizar el respeto y la paz" y que en las próximas horas se indicará el cronograma de los homenajes póstumos al presidente.

"Honor y gloria a Hugo Chávez! Que viva por siempre!", concluyó con vítores Maduro, repetidos por los funcionarios que lo rodearon durante el anuncio formulado desde el Hospital Militar.