Malikah Shabazz, hija del asesinado líder de los derechos civiles Malcolm X, fue encontrada muerta este lunes en su casa en Brooklyn, en Nueva York, según informó la policía local.
La mujer, de 56 años, era la menor de las seis hijas del lider de los afroamericanos que en los ‘60 abogó por el empoderamiento de los afroestadounidenses.
La propia hija de Shabbazz fue quien la halló inconsciente. Fue declarada muerta poco después por causas naturales, según los informes iniciales.
La noticia se da sólo unos días después de que dos hombres condenados por el asesinato de Malcolm X en 1965, Muhammad Aziz y Khalil Islam, fueron exonerados por un tribunal en Nueva York.
A principios de este año las hijas de Malcolm X habían solicitado que se reabriera la investigación argumentando que existen evidencias nuevas.
El jueves pasado, el fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., reveló que el FBI y la policía ocultaron pruebas que, de haber sido tenidas en cuenta, habrían facilitado la absolución de los hombres.
Murió Chun Doo-hwan, el último dictador de Corea del Sur
Boris Johnson perdió su discurso y se puso a hablar de... ¡Peppa Pig!
Malcolm X era un carismático defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Tras años como destacado portavoz de la Nación del Islam -que abogaba por el separatismo de los negros estadounidenses-, sus opiniones se volvieron más moderadas.
Su asesinato, el 15 de febrero de 1965, sucedió después de una disputa pública entre Malcolm X y el fundador de la Nación del Islam.
Fue acribillado en frente de su familia en un auditorio de Nueva York donde daba un discurso. La madre de Shabazz estaba embarazada de Malikah y su hermana melliza Malaak.
El activismo agresivo de Malcolm X contrastó con el método pacifista del otro gran líder negro de los años 60 Martin Luther King Jr., quien también fue asesinado.
En el momento de su asesinato, Malcolm X, de 39 años, figura emblemática de la causa negra, había abandonado la Nación del Islam y abrazado un discurso más moderado.