El legendario músico que inspiró a George Harrison fue además un incansable divulgador del arte de su país y es el padre de la conocida vocalista Norah Jones.
A los 92 años, falleció el músico indio Ravi Shankar en la ciudad de San Diego (Caifornia) donde alternaba su residencia con Nueva Delhi; según informaron en conjunto la fundación que lleva su nombre y su compañía discográfica, East Meets West Music.
Shankar, que nació en Varanai,Utar Pradesh, India, el 7 de abril de 1920, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, situación que derivó en una intervención quirúrgica, a la que se sometió el jueves para reemplazar una válvula cardíaca.
El músico estaba casado con Sukanya Rajan y tenía 2 hijas, Norah Jones -producto de la relación extramatrimonial que mantuvo con Sue Jones- y Anoushka Shankar Wright, 3 nietos y cuatro bisnietos.
“Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores
que lo cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la
operación. Estuvimos a su lado cuando murió”, declararon la mujer y su
hija Anoushka.
El último disco del músico “The Living Room Sessions, Part 1” fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy la semana pasada, y el músico supo de la noticia antes de la operación.
A pesar de ser un músico reconocido en su país natal, la fama le llegó cuando trabó amistad con el fallecido integrante de The Beatles Georrge Harrison de quien fue profesor, y que le abrió las puertas a importantes colaboraciones en los años siguientes con músicos de la talla de Frank Zappa, John McLaughlin y Yehudi Menuhin, entre otros.
Es autor de dos conciertos para sitar y orquesta, de músicas para ballet
y bandas sonoras para películas; e inclusive protagonizó la película
“Raga”, centrada en su vida y publicó el libro autobiográfico
“My life, my music”, además de haber sido miembro nominado en la Cámara Alta del Parlamento de la India
comentar