"La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente", sentenció el autoproclamado presidente de Venezuela.
Tras una jornada de jueves marcada por la tensión y las manifestaciones en todo el país, este viernes se llevó a cabo la toma de posesión presidencial en Venezuela en un contexto de alta conflictividad política. Nicolás Maduro asumió su tercer mandato como presidente en un acto respaldado por las instituciones afines a su gobierno.
La toma del poder se dio pese a que en ningún momento mostró las actas que validaban su victoria en las elecciones del 28 de julio del año pasado, sufragios en los que gran parte de la comunidad internacional y de los propios venezolanos consideraron al opositor Edmundo González Urrutia como triunfador y, en tanto, mandatario electo.
Durante su discurso posterior a la jura, el chavista cargó muy duro contra Javier Milei, presidente de Argentina, a quien calificó de "nazi sionista" y "sádico social". "La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente", sentenció.
"Si estamos aquí es porque el Estado venezolano, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial pública evidente del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos, convirtieron la elección de Venezuela en una elección mundial, y se la ganamos", sostuvo Maduro, quien se proclamó ganador por el 51% de los votos contra el supuesto 44% de Edmundo González Urrutia.
En su narrativa, también apuntó contra Joe Biden, presidente de los Estados Unidos: "El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y el gobierno saliente de Estados Unidos no sabe cómo vengarse". “Hemos cumplido siempre esta Constitución porque la escribimos con el pueblo. Estos seis años representan una síntesis de la resistencia de 500 años contra todos los imperialismos. Si algo caracteriza a Venezuela es la historia de resistencia heroica”, resaltó en otro tramo.
En otro pasaje del discurso, reafirmó que su régimen “garantizará la paz y la soberanía nacional”. E insistió en que es “constitucionalista”, que cumple la Carta Magna aunque “le arda a quien le arda”.
Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El líder chavista llegó a la sede de la Asamblea Nacional acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
Del acto participaron apenas seis jefes de Estado: el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y Daniel Ortega, titular del Ejecutivo de Nicaragua) y quien en un principio había anunciado que no participaría de la toma, pero finalmente asistió. Rusia, China e Irán, cercanos a Caracas, enviaron representantes, aunque de poca jerarquía.
comentar