“Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, declaró la máxima autoridad política y religiosa de la nación islámica este viernes.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, sorprendió al dar hoy un discurso desde una mezquita en el centro de Teherán. Su aparición resultó inusual, pues normalmente los sermones de los viernes de plegaria son asignados a un grupo rotativo de subordinados y el mandatario no daba uno desde 2020, tras la muerte del general Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos. Ahora buscó rendirle homenaje al asesinado líder de la milicia libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah y, a la vez, justificar los ataques de esta semana contra Israel.
Durante su aparición ante miles de fieles, la máxima autoridad política y religiosa de Irán enfatizó dos veces que su nación no "vacilará" cuando se trate de Israel, país que dijo "no durará mucho". “Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”.
“La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”, añadió Jamenei en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche. “Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”, afirmó en un discurso pronunciado en parte en árabe para “llegar a todo el mundo islámico”.
Aunque aseguró que “si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista de nuevo en el futuro”, luego matizó sus palabrar al señalar que “no dudaremos ni nos apresuraremos. Haremos lo que sea sensato”. Jamenei también remarcó que “toda nación tiene derecho a defender su país y territorio ante el agresor”, en una referencia a los asesinatos de Nasrallah y un general iraní en ataques israelíes en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
“Hezbollah y su líder heroico y mártir son la esencia de las virtudes y la identidad históricas del Líbano”, opinó acerca del grupo libanés que es uno de los principales aliados de Teherán en la región.
Jamenei hizo también un llamamiento al mundo musulmán a unirse ante el enemigo, “cuya política es divide y vencerás”. “La política del Corán es que las naciones musulmanas deben estar unidas”, aseguró a la vez que subrayó que el “enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen”.
Y señaló a la nación comandada por Joe Biden como culpable de las tensiones en Medio Oriente: “Estados Unidos busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel”. Luego, reiteró que el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 fue legítimo. “La tormenta de Al-Aqsa fue una medida legal e internacional y un derecho legitimo de los palestinos”, quienes en su opinión tienen “el derecho a hacer frente a cualquier enemigo que haya destruido su casa y su vida”.
Tras el discurso procedió a dirigir su primer rezo colectivo de los viernes desde 2020, cuando lo hizo tras la muerte de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), abatido por Estados Unidos en Irak.
El bombardeo del martes fue el segundo ataque con misiles iraní contra Israel, luego de que el pasado mes de abril agrediera por primera vez el territorio judío con otra serie de bombardeos de misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado iraní en Damasco. Tras el ataque Israel ha asegurado que responderá, a lo que Irán ha dicho a su vez que replicará con más fuerza.