El Vaticano también resaltó que la insuficiencia renal que le habían detectado “no es preocupante”. Y agregó que el Papa continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje “levemente reducidos” a los días anteriores.
El estado de salud de Francisco mostró en las últimas horas una “ligera mejoría”, según informó el Vaticano en un comunicado dado a conocer este lunes por la tarde, fecha en la que el Papa, quien continúa en estado crítico, cumple su undécimo día internado en el Policlínico Gemelli de Roma, sitio donde se le diagnosticó una neumonía bilateral.
"Las condiciones clínicas críticas del Santo Padre demuestran una ligera mejoría. Incluso hoy no hubo episodios de ataques respiratorios asmáticos; algunas pruebas de laboratorio han mejorado”, precisó la Santa Sede en su boletín vespertino sobre el religioso argentino de 88 años.
El Vaticano también resaltó que la insuficiencia renal que le habían detectado “no es preocupante”. Y agregó que el Papa continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje “levemente reducidos” a los días anteriores. Los médicos, a tenor de la complejidad de su cuadro clínico y de forma prudencial, prefirieron mantener el "pronóstico reservado".
Desde el Vaticano, además, informaron que Francisco tomó la Eucaristía en el Policlínico Gemelli de Roma y que en la tarde había "retomado su actividad laboral". En ese sentido, difundieron que el Papa llamó por teléfono al párroco de la Franja de Gaza para expresarle su "paterna cercanía". Francisco "agradece a todo el pueblo de Dios que en estos días se ha unido para rezar por su salud", termina el comunicado de la sede de la Iglesia.
Jorge Bergoglio fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. Más temprano, este lunes se había informado que Francisco había pasado bien la noche, que continueba su tratamiento y que estaba de buen humor".
El Vaticano convocó para este lunes a un rosario de oración por Francisco presidido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la Plaza de San Pedro, que "será un modo de manifestar la cercanía de la Iglesia al Papa y a los enfermos, no que haya empeorado la situación", consignaron desde la Santa Sede.
A participar en el rosario, en la noche de Italia, fueron invitados a incorporarse los cardenales residentes en Roma, con todos los colaboradores de la Curia Romana y de la diócesis de la capital italiana, "recogiendo el sentir del Pueblo de Dios", según la convocatoria al evento.
Este domingo, en el parte médico precisaron que a Francisco el día anterior se le había suministrado dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron un aumento del valor de hemoglobina. Y que la trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas que le fue detectado el sábado, "se mantuvo estable", explicaron las fuentes.
Sin embargo, respecto a los informes médicos anteriores, se añadió que "algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control". Aunque el estado es "crítico", el papa continúa alerta y bien orientado, agregaba el parte médico. "La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado", explicaron las fuentes.
comentar