El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita a Sudáfrica, dijo que Nelson Mandela es una "fuente de inspiración para el mundo", y mantuvo una reunión privada con familiares del líder de la lucha contra el apartheid, hospitalizado en estado crítico.
Obama estimó en Pretoria que la "valentía moral" del ex presidente sudafricano ha sido una fuente de "inspiración para el mundo".
"El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano", añadió, tras entrevistarse con el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Tras su entrevista con Zuma, Obama visitó el barrio de Soweto en Johannesburgo para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al apartheid. El mandatario instó a los jóvenes reunidos en un campus universitario de Soweto a inspirarse en Mandela. "Hubo momentos difíciles que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero nunca se rindió", recalcó Obama.
Mandela, de 94 años, sigue en estado "crítico pero estable", afirmó este sábado Zuma, que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa "muy pronto".
Por su parte, el último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, anunció que suspendía una visita a Europa como consecuencia del estado de salud de Mandela.i
comentar