Daan Roosegaarde, artista y diseñador neerlandés, transformó un campo de puerros de 20.000 metros cuadrados, ubicado en los Países Bajos, en una innovadora instalación de luces rojas, azules y ultravioleta que, además, ayudan a acelerar el crecimiento de las plantas y evitar el uso de productos químicos.
Bautizada como "GROW", la obra de Roosegaarde "es un homenaje a la belleza de la agricultura" y "destaca la importancia de la innovación en el sistema agrícola", de acuerdo con la descripción del proyecto en el sitio web del artista.
El proyecto artístico tiene un uso práctico, ya que "se inspira en las indicaciones científicas de luz que mejoran el crecimiento y la resistencia de las plantas".
La luz ultravioleta nocturna se ha empleado en la agricultura de invernadero, especialmente donde la luz solar directa es escasa, pero su uso en la agricultura al aire libre, hasta ahora, ha sido muy limitado. A través de "las tecnologías de la ciencia de la luz de la fotobiología, que han demostrado que ciertas intensidades de luz azul, roja y ultravioleta" el artista creó la obra sabiendo que "pueden mejorar el crecimiento de las plantas y reducir el uso de pesticidas hasta en un 50 %".
"GROW es un paisaje de ensueño que muestra la belleza de la luz y la sostenibilidad. No como una utopía, sino como una protopía, que va mejorando paso a paso", comentó Roosegaarde, quien junto con su equipo de diseñadores y expertos tardó dos años en completar la obra.
Los LED, que funcionan con energía solar, proyectan la luz ultravioleta sobre las plantas de puerros, lo que aumenta el efecto de luz solar natural tras el atardecer y, al mismo tiempo, crea un espectáculo increíble. El campo, actualmente, solo es visible desde Lelystad, pero el artista pretende llevar la instalación a la carretera de más de 40 países, cada uno con su propio cultivo local o nacional.