La Federación Nacional Campesina realizará su marcha anual a la capital paraguaya por "la problemática de la tierra" y para ponerle fin a los desalojos.
Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay se concentraron este miércoles en Asunción, para participar de su tradicional marcha anual, en la que reclamarán acceso a las tierras, el fin de los desalojos y políticas para el desarrollo del campo, informaron los organizadores.
Esta convocatoria se produce luego de una serie de manifestaciones en contra de la gestión del presidente Santiago Peña en las calles de Asunción.
Camiones y colectivo llegaron durante esta jornada al antiguo seminario de la capital paraguaya, un predio que el Arzobispado de Asunción cede para que los labriegos e indígenas puedan pernoctar.
El secretario general de la FNC, Marcial Gómez, dijo que los campesinos proceden de los departamentos de San Pedro, así como de Paraguarí, Guairá y Caaguazú, en el centro-este del país. En total, esperan representantes de 12 de los 17 departamentos en los que se divide Paraguay.
Gómez destacó que los campesinos se movilizan este año por "la problemática de la tierra" y para denunciar que la facción oficialista Honor Colorado, que encabeza el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), "dirige" las instituciones.
También aseguró que con la marcha buscan "la paz" en las comunidades indígenas y campesinas que, advirtió, son "desalojadas" de sus tierras.
"Para que haya un desarrollo nacional se tiene que potenciar la producción de alimentos, producción primaria y el desarrollo de la industria en nuestro país", señaló el dirigente, que reclamó una reforma agraria.
Gómez denunció que un grupo de labriegos que se movilizaba en un colectivo fue "retenido" por policías en la localidad de Limpio, ubicada a 17 kilómetros de Asunción, donde, aseguró, les impidieron el paso y exigían documentos del vehículo y de los pasajeros.
Por su parte, el secretario general del Partido Paraguay Pyahura (PPP), Ermo Rodríguez, lamentó que "no hay ningún espacio de diálogo" con el Gobierno del presidente Santiago Peña.
"Ese es un problema gravísimo, los sectores populares, organizados o no organizados, están muy, muy alejados del proyecto de lo que tiene el Gobierno", se quejó.
La marcha campesina, convocada bajo la consigna "por la tierra y la producción, contra todas las injusticias", cerrará este jueves las tres jornadas de movilizaciones en Paraguay, que arrancaron el martes con la protesta de trabajadores, jubilados y otras organizaciones y continúa este miércoles con una marcha de los partidos de la oposición.
Con información de EFE
comentar