Luego de un acuerdo entre Paraguay y Uruguay, el gobierno paraguayo invertirá 300 millones de dólares para construir un puerto en el departamento de Soriano, Uruguay, con el objetivo de tener salida al mar.
Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, aseguró que la salida al mar para Paraguay es un anhelo en el que comenzó a trabajar desde que era senador y fue quien anunció el proyecto: “Hace muchos años que insistimos en que Paraguay tiene en Uruguay una salida al mar, un país estable, con costa, con buena profundidad; desde 2016, cuando me tocó ser senador, estoy yendo a Paraguay para tratar de incidir en ese sentido”, remarcó Lacalle Pou.
“Quizás en breve eso sea una realidad”, agregó el presidente uruguayo al referirse a la obra, que se implementará en dos etapas.
El embajador de Paraguay en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que esa intención impulsada por Lacalle Pou puede garantizar la soberanía del comercio exterior paraguayo.
Paraguay tendría u propia salida al mar desde el departamento uruguayo de Soriano.
“Esa integración que necesitamos hacer y que el presidente Lacalle Pou está impulsando, de que Paraguay tenga un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”, enfatizó Brunetti.
Cabe resaltar que Paraguay es un país de importancia en el comercio exterior uruguayo, con exportaciones por 144 millones de dólares, según el último informe del portal oficial del gobierno Uruguay XXI.
Hasta ahora, Paraguay traslada el 100% de sus exportaciones por barcazas a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por lo que debe negociar el uso de de esa vía con el gobierno argentino.
comentar