Fragmentos de un avión cayeron sobre la ciudad estadounidense de Denver, Colorado, al producirse una falla en el motor de la aeronave, que tuvo que regresar al aeropuerto de la ciudad.
Las autoridades, luego del que se conocieran las imágenes de las partes del avión sobre las casas de Denver, dijeron este sábado que no hubo heridos en el avión ni en tierra.
La nave, un Boeing 777-200 operado por United Airlines en la que viajaban 231 y diez tripulantes, retornó al aeropuerto internacional de Denver y aterrizó de "forma segura, después de experimentar una falla en su motor derecho poco después de despegar", indicó en un comunicado la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).
"Hemos registrado fallas en el motor, necesitamos regresar. Mayday, mayday", dijo el piloto. Esto se escucha en una grabación de la llamada de socorro obtenida en el sitio web LiveATC, que transmite comunicaciones de tráfico aéreo, en la cual el piloto solicitó permiso de emergencia para regresar a Denver.
"En un momento dado pensé que íbamos a morir porque comenzamos a perder altura justo después de la explosión", dijo el pasajero David Delucia.
Los vecinos
Mientras, los residentes del suburbio de Broomfield encontraron grandes piezas del avión esparcidas por su comunidad, incluida una pieza circular de metal gigante que aterrizó en un patio en Broomfield, Colorado, un suburbio de Denver.
Kirby Klements, una vecina en cuyo césped aterrizó la gran pieza circular, dijo a CNN que "fue un poco abrumador".
"Aterrizó en la parte superior de mi camioneta", dijo un vecino, informando que otra gran pieza había hecho un agujero de 1,5 metros de diámetro en el techo de otra casa.
La FAA dijo que estaba "al tanto de informes de escombros en las cercanías de la trayectoria de vuelo del avión". El aparato realizaba el vuelo número 328 entre Denver y Honolulu, Hawai.
"El vuelo UA328 de Denver a Honolulu registró una falla en el motor poco después del despegue, regresó a salvo a Denver y fue recibido por tripulaciones de emergencia como precaución", dijo United Airlines en un comunicado. Aclaró que "no se reportaron heridos a bordo".
Un portavoz del aeropuerto internacional de Denver dijo a una televisora local que el aterrizaje se produjo hacia las 13.30 hora local (21.30 CET). Además, señaló que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) estará a cargo de la investigación y de actualizar los informes sobre este hecho.
La Policía de Broomfield, una ciudad que hace parte del área metropolitana de Denver, publicó en su cuenta de Twitter que un avión estaba sobrevolando el área por problemas en el motor y que habían caído partes sobre varias zonas.
"No se informaron de heridos en este momento", agregó la Policía, que difundió fotos de restos de metal que terminaron sobre los jardines de varias viviendas y en un parque.
En una serie de mensajes, la Policía pidió también a los residentes que no tocaran o movieran los trozos que se desprendieron del avión e invitó a los residentes a que reportaran a las autoridades sobre las partes que encontraran en sus casas.
La mayoría de los pasajeros volaron a Honolulu en otro vuelo, mientras otros que no quisieron viajar a Hawai fueron alojados en un hotel.