El temporal que arrancó este jueves afecta a los dos balnearios de Santa Catarina, estado situado en el sur de Brasil, más visitados por los argentinos. Las lluvias continuarían hasta el sábado.
Las fuertes lluvias que azotan el estado brasileño de Santa Catarina provocaron el cierre de importantes carreteras, inundaciones en varias ciudades y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones, que superaron los 100 milímetros en pocas horas en localidades como Florianópolis y Camboriú, generaron un impacto significativo en la región, afectando tanto a residentes como a turistas de una zona que este año volvió a ser muy visitada por los argentinos.
Según señalaron las autoridades locales, en 24 horas cayeron sobre la segunda de las ciudadades 197 milímetros de agua, casi el promedio mensual. El Laboratorio de Climatología de la Universidad del Valle de Itajaí advirtió en las últimas horas que las precipitaciones continuarán por lo menos hasta el sábado, pero con menor intensidad. Las previsiones indican que podrían caer otros 60 milímetros en la zona de Camboriú.
El temporal que comenzó este jueves ya causó estragos en la infraestructura vial del sur del país vecino, siendo la muy transitada carretera BR-101 una de las más afectadas. En el kilómetro 138, en dirección sur, el agua obligó a cerrar completamente el paso, mientras que un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 94,8, en Barra Velha, también determinó que se implementara en el bloqueo total de la pista en la misma dirección.
Además, las vías marginales de la BR-101 enfrentaron interrupciones en puntos clave, como en el kilómetro 132, en Camboriú, y entre los kilómetros 148 y 151, en Itapema, sitio donde además barrios enteros quedaron bajo el agua, lo que llevó a las autoridades a emitir advertencias a la población para que extremen precauciones. En Florianópolis, en tanto, las inundaciones también causaron problemas en las principales playas y en zonas urbanas como Porto da Lagoa, donde las calles quedaron anegadas, especialmente en áreas cercanas a los morros.
El municipio de Gobernador Celso Ramos declaró el estado de emergencia debido a los daños provocados por el temporal. Se trata de una medida que busca agilizar la respuesta ante los estragos causados por las lluvias, que han afectado tanto a la infraestructura como a la seguridad de los habitantes.
El tráfico en las principales carreteras de Santa Catarina se vio severamente afectado. Según detalló el Diario Catarinense, en Florianópolis la SC-401, camino que conecta el centro con el norte de la isla, presentó una congestión significativa a lo largo de toda su extensión en dirección al centro.
Miles de turistas, en su mayoría argentinos que se encuentran vacacionando en el sur de Brasil, se ven afectados por las condiciones meteorológicas adversas. Las lluvias complican los desplazamientos y el acceso a las playas, que son uno de los principales atractivos de la región.
Además, según consignó el mismo medio brasileño, se espera que en los próximos días una ola de calor afecte a varios estados del sur de Brasil, incluyendo Santa Catarina. Este fenómeno podría agravar las condiciones en la región, ya que las altas temperaturas suelen intensificar los problemas derivados de las lluvias, como el riesgo de deslizamientos de tierra y el deterioro de las infraestructuras.