Huawei, es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses.
Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.
Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.
El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Donald Trump parte de las quejas de que Beijing roba a presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales, pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el Estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington.
Android tendría las horas contadas para reconocida empresa de smartphones
A los líderes estadounidenses también les preocupa que Beijing emplee el crecimiento de sus empresas en el extranjero para conseguir una ventaja estratégica.
"Estados Unidos está reforzando la contención de China en todos los aspectos", apuntó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, "provocará un sentimiento antiamericano en China".
"El incidente podría convertirse en un punto de inflexión", agregó Zhu.
El mes pasado, Nueva Zelanda impidió que una empresa de telefonía móvil usara equipos Huawei, apuntando que suponía un "riesgo significativo para la seguridad de la red".
En agosto, Australia vetó a la empresa para trabajar en la red de quinta generación del país por temores de seguridad.
El miércoles, el operador de telefonía británico BT, anunció que estaba retirando los equipos de Huawei del centro de sus redes de telefonía móvil.
Detuvieron a la directora de Huawei y generó tensiones con China