Safyullo Saipov se volvió un fanático islamista en los Estados Unidos y en nombre del Estado Islámico preparó durante semanas el ataque de Nueva York que dejó ocho muertos –entre ellos cinco argentinos- y 11 heridos. Según se informó el día después, el terrorista dejó una carta y, al momento de ser detenido, desafió a las autoridades.
El ciudadano uzbeko de 29 años, que había llegado a los Estados Unidos en marzo de 2010, llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió “exactamente” instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales, informaron fuentes oficiales.
Antes de perpetrar el atropello masivo, había dejado una carta escrita a mano con referencias al grupo terrorista, informó el gobernador del estado. Estaba en el interior de la camioneta que había sido alquilada de Home Depot.
Un grupo de detectives siguen en el hospital al lado del sospechoso, tratando de interrogarlo sobre el crimen. Estaba lúcido tras haberse sometido a distintas cirugías por los balazos que recibió del policía en el lugar, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.
Su esposa también hablaba con los investigadores, mientras la Policía y el FBI estaban en la casa del atacante en Paterson (Nueva Jersey). Allí, un departamento con dos dormitorios, vivía la pareja y sus dos hijos.
Según el Washington Post, los investigadores uzbekos están recogiendo material e inteligencia sobre las facciones militantes en el país para ayudar a los estadounidenses a completar el perfil del atacante.
El gobernador Andrew Cuomo lo calificó de “cobarde depravado” que intentó sembrar el terror en la ciudad. “Está asociado con el EI y asumió doctrinas radicales una vez que llegó a los Estados Unidos”, agregó. “Es un lobo solitario”.
Saipov tiene licencia de conducir de Florida pero al parecer vivía en Nueva jersey. Según documentos oficiales, fundó un par de empresas de transporte en Ohio y era también chofer de Uber. La compañía dijo que superó todos los controles y trabajó para ellos seis meses, efectuando 1.400 viajes.
Mirrakhmat Muminov, de 38 años y de Stow, Ohio, dijo que lo conoció porque eran ambos camioneros uzbekos. Contó que Saipov era combativo, que le iba mal en el trabajo y “no estaba contento con su vida”. Había perdido la póliza de seguro de su camión porque no pudo pagar los intereses de las numerosas multas de tránsito que tenía.
“Tenía la costumbre de discutir con todo el mundo, nunca fue parte de la comunidad. Siempre estaba solo, nunca respetaba a los ancianos, nunca respetaba a la comunidad”, comentó, y agregó que Saipov solía discutir sobre política, inclusive sobre Israel, aunque nunca mencionó al EI.
La CNN deslizó que Saipov entró a Manhattan por el George Washington Bridge y sabía perfectamente dónde atacar, es decir donde no había barreras que pudieran detenerlo. El hombre atropelló a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center, mientras blandía pistolas falsas y gritaba “Alá Akbar” -la frase en árabe para “Dios es grande”-. Apenas dejó el tendal de muertos y heridos, la Policía lo detuvo después de dispararle. “Estoy orgulloso”, les dijo.
Fuentes: EFE, ANSA y AP
comentar