Países Bajos dio un nuevo paso en la siempre cambiante modernización de los supermercados: se ha puesto de moda las denominadas "cajas lentas" (Kletskassa) cuyo objetivo tiene un marcado carácter social y destaca por un contacto más cálido con el cliente.
Una cadena de supermercados neerlandés abrió su primera caja de estas características en la ciudad de Vlijmen con la finalidad de que se mantenga el contacto con aquellas personas que no tengan apuro a la hora de ir a comprar.
A partir de allí, la empresa decidió expandir la iniciativa al resto de sus tiendas. Para finales de 2021, las "cajas para conversar" ya estaban instaladas en sus más 200 comercios en Países Bajos. Otra de las claves del éxito es el hecho de que ayuda a combatir la soledad de los adultos mayores.
"Como empresa familiar, estamos en el corazón de la sociedad, por lo que, nuestras tiendas son un importante lugar de encuentro para muchas personas y queremos desempeñar un papel en la identificación y la reducción de la soledad", expresaron desde la compañía.
"Tienen un corazón cálido para la iniciativa, y quieren ayudar a la gente a establecer un contacto real con ellos por auténtico interés", destacaron algunos clientes.
Las ideas de las "cajas lentas" fue propuesta por Colette Cloosterman-van Eerd, la directora de Operaciones (COO) de Jumbo, quien también es parte de la Coalición Nacional contra la Soledad (iniciativa impulsada por el ministerio de Sanidad y Bienestar de los Países Bajos).