Se trata de Iair Horn, de 46 años. Había sido secuestrado por el grupo terrorista en octubre de 2023, junto con su hermano Eitan, de quien aún no se tienen noticias.
Iair Horn, uno de los argentinos-israelíes secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, fue puesto en libertad este sábado por el grupo terrorista en el marco de la tregua que incluye el regreso a la nación judía de cautivos a cambio de la salida de la cárcel de presos palestinos, entre otras condiciones.
Su nombre fue uno de los tres que horas atrás la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consignó que le habían pasado desde la agrupación aliada de Irán, Hezbollah y los rebeldes yuties. Los otros son el ruso-israelí Sasha Trupanov y el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, según se indicó en un comunicado oficial.
Hincha de Atlanta al igual que Eitan, su hermano 11 años menor y quien también fue raptado por Hamás, Iair tiene 46 años y estudió en el Scholem Aleijem de Villa Crespo. En octubre de 2000, cuando tenía 22 años, emigró desde la Argentina hacia Israel escapando de la crisis que atravesaba el país. Su hermano seguiría sus pasos poco tiempo después.
El 7 de octubre de 2023, Iair estaba en su hogar del kibutz Nir Oz, una de las comunidades más golpeadas por el ataque terrorista, ya que se encuentra pegada a la Franja de Gaza. Antes de su captura, trabajaba en la construcción y estaba muy involucrado en la vida del kibutz, organizando fiestas y actividades.
También era el encargado del bar local. Eitan, quien estaba de visita en lo de su hermano al momento de la captura de ambos, se dedica al área de educación, trabajaba con jóvenes que viajan por planes de estudio y acompañaba a chicos de nivel primario y secundario.
El padre de ambos, Itzik Horn, es un periodista argentino que en 2000 se instaló con su familia en Israel. “¿Estás en el refugio?”, le preguntó aquel sábado a Iair cuando se desató el pánico. Nunca obtuvo respuesta. Luego se enteró que sus dos hijos estaban juntos.
Pero la madre de ambos, Ruthy Chmiel Strum, sí pudo conversar brevemente con ellos ese día. “Les escribí y les pregunté si estaban en el refugio, que es la habitación de Iair”, contó la mujer al medio israelí Ynet. “Sí, estamos acá”, contestaron. “¿Cerraron con llave? ¿Cómo están?”, repreguntó ella aún sin dimensionar la gravedad del asunto.
“De diez”, contestó Iair. “Bueno, al menos ahora no estás solo”, le dijo Ruthy a su hijo “Iao”, como lo llama, y esa fue la última comunicación. Los hermanos al principio fueron catalogados como desaparecidos, pero con las primeras liberaciones de rehenes durante un breve alto el fuego en noviembre de 2023 llegaron las pruebas de vida: una de las testigos atravesó los túneles a Gaza junto con Eitan, otra estuvo en el mismo vehículo en el que los hermanos fueron trasladados y la última afirmó haber permanecido encerrada en la misma habitación que ellos.
A fines de noviembre de 2023, los hermanos habían sido homenajeados por unos 200 familiares amigos y ex compañeros en su vieja escuela de Villa Crespo. Ellos integraban Nofesh, una agrupación de jóvenes judíos que conforma Habonim Dror y cuyas autoridades inauguraron un mural en Villa Crespo pidiendo por la liberación de los Horn. Además, colgaron en la sede de Habonim Dror una bandera que rezaba “Gordos, los seguimos buscando”.
En enero de este año, unos días antes de que se alcance un alto el fuego, Hamás filtró a varios medios de comunicación una lista de 33 rehenes que podría liberar en la que aparecían tanto Iair como los niños Bibas y su madre. Eitan no figuraba entre los nombres.
Tras meses de negociaciones indirectas, las partes en conflicto acordaron un alto el fuego con la ayuda de Qatar, Egipto y Estados Unidos. La tregua rige desde el 19 de enero y puso fin a más de 15 meses de conflicto en el estrecho territorio, gobernado por Hamas desde 2007.