Ya entrada la madrugada en Barcelona, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy se trasladó hasta el lugar del atentado y brindó una escueta conferencia de prensa en la que manifestó: “Quiero expresar la solidaridad de toda España con la ciudad de Barcelona hoy golpeada por el terrorirsmo yihadista”, fueron las palabras con las que Mariano Rajoy arrancó su alocución.
Luego, el presidente del Partido Popular afirmó: “los españoles conocemos muy bien el dolor absurdo que causa el terrorismo”, e instó a “estar unidos” contra aquellos que quieran “arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida”.
“En próximas fechas convocaremos el pacto antiterrorista para reafirmar nuestra unidad y trabajar todos juntos, como estamos haciendo hasta ahora, en el futuro”, adelantó Rajoy y agregó: “Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.
Por último agradeció los mensajes y llamados enviados por los mandatarios internacionales y cerró afirmando que “En esta ocasión los españoles vamos a vencer”.