La parte del acuerdo sobre exportación de cereales que concierne a Rusia nunca se cumplió, por lo que no hay perspectivas de facto ni motivos para su prórroga, declaró este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista al diario Izvestiya.
"Podemos afirmar que, si juzgamos de facto por el statu quo que tenemos, este acuerdo no tiene ninguna posibilidad. Porque un acuerdo implica acciones, acciones por parte de los Estados o asociaciones contratantes", indicó el vocero.
Peskov también señaló que "difícilmente se puede prever una decisión final al respecto", ya que Rusia no tiene perspectivas ni razones para prorrogarlo, "porque hasta ahora no se ha hecho lo que se nos prometió", explicó.
Rusia no firmó este acuerdo para favorecer a Ucrania, "sino para nuestros países amigos de África y América Latina. Porque el grano debe ir ante todo a los países más pobres", insistió el presidente de Rusia, Vladímir Putin en su momento.
En ese sentido, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric recordó el pasado martes que la ONU no tiene nada que decir sobre los "contratos comerciales" que guían esas ventas y recordó que los datos son públicos.
China, España, Turquía, Italia, Países Bajos, Egipto, Bangladesh e Israel son ahora mismo los países que más producto han recibido desde Ucrania, según las cifras que difunde Naciones Unidas.
En todo caso, el portavoz insistió en que la salida de esos productos ha mejorado la situación de los precios alimentarios en todo el mundo. Preguntado sobre otra de las denuncias del Kremlin -que Ucranía usaría los corredores marítimos para lanzar ataques con drones-, Dujarric dijo no tener ninguna información al respecto.