La caída y posterior incendio del Embraer 190 de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad kazaja de Aktau dejó un saldo de 38 muertos y 29 sobrevivientes que sufrieron heridas de distinta consideración.
El avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló este miércoles en Kazajistán podría haber sido derribado por un sistema de defensa aérea ruso. La información fue publicada por Reuters, agencia que citó a cuatro fuentes en Azerbaiyán con conocimiento de la investigación, y va en línea con la acusación que había lanzado previamente el gobierno de Ucrania y luego compartieron desde Estados Unidos.
La caída y posterior incendio del Embraer 190 cerca de la ciudad kazaja de Aktau dejó un saldo de 38 muertos y 29 sobrevivientes que sufrieron heridas de distinta consideración. La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, con la de la región rusa de Chechenia, Grozni.
Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión de fabricación brasilera solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad situada a orillas del mar Caspio.
Imágenes tomadas con celulares que circulan en Internet parecían mostrar a la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras grabaciones mostraban parte del fuselaje sin las alas y el resto del aparato tendido boca abajo en el pasto, mientras otro fragmento estaba calcinado.
Las banderas nacionales fueron bajadas en todo Azerbaiyán durante este jueves, el tráfico se detuvo al mediodía, y barcos y trenes hicieron sonar sus alarmas durante un minuto de silencio. En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero señaló que el clima había obligado al avión a cambiar la ruta planeada. “La información que me proporcionaron es que el avión cambió su curso entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, afirmó.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, explicó que la información preliminar indicaba que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de un ave provocara una emergencia a bordo. De acuerdo con funcionarios kazajos, entre los pasajeros del avión había 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguís. El Ministerio de Emergencias de Rusia trasladó el jueves a nueve sobrevivientes rusos a Moscú para recibir tratamiento.
Los funcionarios iniciaron la investigación oficial del accidente y abundaron las teorías sobre la posible causa, especialmente por los agujeros que se veían en la sección de cola del avión, que para algunos especialistas podían indicar que éste fue atacado por sistemas de defensa antiaérea rusos que repelían el bombardeo de un dron ucraniano.
Los misiles ucranianos habían atacado anteriormente Grozni, capital provincial de la república rusa de Chechenia, y otras regiones del Cáucaso Norte del país. Algunos medios rusos afirmaron que el miércoles se produjo otro ataque con drones en Chechenia, aunque no se confirmó oficialmente.
Osprey Flight Solutions, una firma de seguridad de aviación con sede en Reino Unido, advirtió a sus clientes que el “vuelo de Azerbaijan Airlines probablemente fue derribado por un sistema de defensa antiaérea militar ruso”. Osprey ofrece análisis a las aerolíneas que todavía vuelan a Rusia después de que las occidentales detuvieran sus vuelos debido a la guerra.
El director general de Osprey, Andrew Nicholson, expresó que la compañía había emitido más de 200 alertas sobre ataques de drones y sistemas de defensa aérea en Rusia durante la guerra. “Este incidente es un recordatorio contundente de por qué hacemos lo que hacemos”, escribió Nicholson en Internet. “Es doloroso saber que, a pesar de nuestros esfuerzos, se perdieron vidas que podrían haberse salvado”.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de que el avión había sido atacado por activos de defensa aérea, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió ante los periodistas que “sería incorrecto hacer hipótesis antes de que los investigadores emitan su veredicto”. El presidente del parlamento de Kazajistán, Maulen Ashimbayev, también se mostró en contra de sacar conclusiones precipitadas basadas en imágenes de los fragmentos del avión, describiendo las alegaciones de fuego de defensa aérea como infundadas y “poco éticas”.
Por su parte, la OTAN reclamó este jueves una investigación completa sobre el siniestro de un avión de Azerbaijan Airlines. “Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa”, publicó la vocera de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en su cuenta en la red social X.