Moscú y Kiev intercambiaron 115 soldados por cada bando. Intervino como mediador Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Rusia recuperó a 115 soldados que fueron capturados por las fuerzas de Ucrania durante la incursión a la provincia de Kursk, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia. Los militares rusos fueron intercambiados por el mismo número de soldados de las tropas del gobierno de Vladimir Zelenski, cuyo mandato legal como presidente caducó en mayo pasado.
Tras el intercambio, los militares rusos se encuentran en Bielorrusia, desde donde pudieron ponerse en contacto con sus familiares. Posteriormente serán trasladados a Rusia y se someterán a tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa.
Según la cartera militar rusa, el intercambio fue realizado con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
Ucrania indicó que los 115 soldados ucranianos liberados eran reclutas y muchos habían sido detenidos en los primeros meses de la invasión rusa. Entre ellos había cerca de 50 soldados capturados por las fuerzas del Kremlin tras el sitio en la acería Azovstal, en Mariúpol.
Zelenskyy explicó en una publicación en X que Emiratos Árabes Unidos volvió a actuar como mediador en el canje número desde el inicio del operativo militar especial ruso en Ucrania en febrero de 2022.
El canje de prisioneros de guerra se produjo cuando Ucrania conmemora su 33º día de la Independencia. En 1991, este país dejaba de formar parte de la URSS y declaraba su independencia y su bandera propia.