"Perdemos 200.000 millones de dólares al año con Canadá y no voy a permitir que eso suceda. Es demasiado", remarcó Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su idea de que Canadá "estaría mejor" si se convierte en un estado de EE. UU..
"Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51, porque perdemos 200.000 millones de dólares al año con Canadá y no voy a permitir que eso suceda. Es demasiado", dijo Trump al periodista Bret Baier de la cadena Fox en una entrevista pregrabada.
No obstante, el magnate republicano dijo que no le importaría pagar ese dinero si Canadá se convierte en un estado más de Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos no subsidia a Canadá, el presidente justificó su propuesta haciendo referencia al déficit comercial con el país vecino, que alcanzó los 72.000 millones de dólares en 2023, principalmente debido a importaciones de energía canadiense.
El viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue captado por un micrófono, sin él saberlo, diciendo que las palabras del presidente Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos son "algo real", según informaron los medios locales.
"Trump realmente quiere absorber nuestro país para beneficiarse de nuestros recursos", dijo Trudeau en una reunión privada con líderes empresariales.
"Sí, lo es", contestó Trump tras ser preguntado si de verdad era algo real, como había indicado Trudeau.
Trump ha mostrado en varias ocasiones antes y después de iniciar su segundo mandato el pasado 20 de enero su interés en convertir Canadá en el 51 estado de EE. UU. incluso utilizando "la fuerza económica".
Hoy, en una improvisada rueda de prensa que el mandatario dio en el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para ver el Super Bowl, Trump dijo que Canadá "no es un país viable" que no gasta lo suficiente en su ejército porque asume que Estados Unidos se ocupará de ellos.
Trump, hizo historia al convertirse en el primer mandatario en asistir a un Super Bowl, al llegar al estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans (Luisiana).
Al llegar al estadio, Trump pisó el césped en el que jugarán los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles el Super Bowl LIX, antes de acceder a su zona reservada.
El mandatario llegó a Nueva Orleans faltando poco más de una hora del inicio del partido procedente de Mar-a-Lago, su mansión de Florida.
Esta es la primera vez que un presidente en el cargo asiste a un Super Bowl en sus 59 ediciones.
En una entrevista que Fox News emitió este mismo domingo, Trump pronosticó una victoria de los Chiefs en el partido de hoy, que sería la tercera consecutiva para los de Kansas City.
"Cuando un 'quarterback' gana tanto como él ha ganado, tengo que ir con Kansas City. Tengo que ir con Kansas City", dijo Trump, refiriéndose a Patrick Mahomes.
El mandatario, sin embargo, también aseguró que "Philadelphia tiene un equipo fantástico". "Va a ser un gran partido", dijo.
En una entrevista emitida antes del Super Bowl LIX 2025, del que fue espectador, Donald Trump volvió a generar polémica tras declarar en una entrevista con Fox News que "Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51" de Estados Unidos.
El presidente también elogió al empresario Elon Musk y su polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que ya eliminó varias agencias federales. “Musk ha sido fabuloso”, declaró Trump. “Vamos a encontrar cientos de miles de millones de dólares en despilfarro”.
Finalmente, Trump recordó que se convirtió en el primer presidente en asistir al Super Bowl en persona y firmó una proclamación para renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
comentar