El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. dijo además que Venezuela aceptó también encargarse del transporte de los deportados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Gobierno de Venezuela aceptó recibir en el país caribeño a sus ciudadanos que sean deportados en la campaña de la Administración estadounidense y también encargarse del transporte.

"Es muy bueno tener a los rehenes de Venezuela de regreso en casa y, muy importante señalarlo, que Venezuela haya aceptado recibir en su país a todos los extranjeros ilegales de Venezuela que estaban acampados en EE.UU., incluyendo miembros de la pandilla del Tren de Aragua", dijo Trump en Truth Social.

ADEMÁS: El grupo Hamás liberó al padre de dos niños argentinos secuestrados en Gaza

"Venezuela también ha aceptado suministrar el transporte de regreso", agregó.

Embed

Primeros acuerdos

Trump celebró la liberación de seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y que regresaron a Estados Unidos en un avión junto al enviado especial Richard Grenell, quien durante su visita oficial a Caracas se reunió con Nicolás Maduro.

El anuncio de Trump se produce después de que Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente de Venezuela, dijera ayer que llegó a unos "primeros acuerdos" con EE.UU. en su reunión con Grenell.

La Administración chavista dijo que Maduro planteó unas bases para reiniciar las relaciones bilaterales, rotas desde 2019, pero Washington aseguró que la misión de Grenell se limitó a lograr que Caracas aceptara vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de los estadounidenses detenidos.

Trump aseguró que "todos los países han acordado aceptar de regreso a esos extranjeros ilegales" y que Estados Unidos está deportando a "cifras récord de criminales

El encuentro con el enviado

1738423509250201407.jpg

En el encuentro en Caracas se discutió la repatriación de venezolanos detenidos en Estados Unidos y la liberación de ciudadanos norteamericanos encarcelados en Venezuela.

La reunión, transmitida por la televisión estatal, se dio en un clima de máxima tensión por el rechazo de Washington a la reelección de Maduro y las sanciones impuestas por la administración republicana.

"Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo, (...) creo que fue positiva (la reunión), hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región", dijo Maduro en un acto con motivo del comienzo del año judicial 2025, transmitido por el canal estatal VTV.

viaje.jpg

Poco antes de estas declaraciones, Grenell, tras su salida del país caribeño, compartió una fotografía en la red social X con seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y fueron liberados, uno de los dos objetivos de su "muy específica" misión, como aclaró previamente Washington, además de lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados.

Embed
?utm_source=Twitter&utm_medium=social-network&utm_campaign=Organic

Por su parte, Maduro expresó que estará "muy pendiente" de que, tras esta reunión "franca, directa, abierta" con Grenell, lo que se comunique sea fiel a lo conversado en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde dijo que propuso construir una "agenda cero" para un "nuevo inicio de relaciones históricas" entre ambos países -sin vínculos diplomáticos desde 2019-, en el que "lo que haya que rectificar, se rectifique".

"Desde la Venezuela libre, soberana y bolivariana, le decimos al presidente Donald Trump (que) hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo", expresó Maduro, quien aseguró no tener "presiones de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales".

Tras el encuentro del mandatario con Grenell, la Administración chavista explicó en un comunicado que uno de los "diversos temas de interés para ambos países" abordados fue la situación de "ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional", así como la migración y el impacto "negativo" de las sanciones económicas.

En ese pronunciamiento, Caracas expresó su disposición a mantener "canales diplomáticos abiertos" con EE.UU., país al que Maduro "planteó la construcción" de una "agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales", rotas desde 2019.

En paralelo, Trump, cuyo Gobierno reiteró este viernes que no reconoce a Maduro como presidente, aseguró que no permitirá la compra de petróleo a Venezuela como hizo su antecesor, Joe Biden, quien alivió el esquema de sanciones con la emisión de licencias a empresas extranjeras, entre ellas, la estadounidense Chevron, para operar en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados