El expresidente de EE.UU. Donald Trump brindó una entrevista en la que aseguró que durante su mandato se entendía muy bien con el presidente chino, Xi Jinping, “aunque fuese un asesino”.
Consultado por la periodista Maria Bartiromo de Fox News, el exmandatario afirmó: "Tenía una relación genial con el presidente Xi. Realmente creo que le agrado, él me agrada, tenía una relación genial". En ese momento Trump fue interrumpido por Bartiromo, quien le dijo: "¡Es un asesino!".
"Es un asesino. Pero tuve una relación genial con él", continuó Trump, para luego aseverar que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, no ha revelado los orígenes de covid-19 porque "tiene miedo".
En cuanto a por qué esa "relación genial" con el líder chino no duró más, el exmandatario aseveró que esta se acabó "cuando llegó la covid-19, o el virus chino como lo llamo yo, porque es un término mucho más preciso".
Cabe destacar que hace pocas semanas el viceprimer ministro chino, Liu He, que supervisa los asuntos económicos, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, hablaron por video conferencia en un intento por reanudar el diálogo -seriamente dañado durante el mandato de Donald Trump- sobre sus disputas comerciales.
Yellen "planteó con franqueza cuestiones que le preocupan", dijo más tarde el Gobierno estadounidense en un breve comunicado en el que no se detallaban las preocupaciones, pero se añade que la funcionaria estadounidense espera mantener futuras conversaciones con Liu, encargado de liderar las relaciones comerciales del gigante asiático con EEUU.
Ambas partes señalaron la importancia de reforzar la comunicación y la coordinación de las políticas macroeconómicas, indicó un comunicado del ministerio chino de Comercio.
Fuentes: RP - AFP