Elon Musk, el reconocido director de X (ex Twitter), Tesla y Space X, se burló del presidente ucraniano Volodímir Zelenski por sus reiterados pedidos de ayuda militar y financiera de las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa.
Por más de que Musk le otorgó a Ucrania acceso al servicio de comunicación satelital Starlink, vital para el ejército de Kiev en su ofensiva contra las tropas rusas, ayer el dueño de la red social X publicó un montaje fotográfico irónico que muestra al presidente ucraniano muy tenso con un mensaje que dice: “Cuando hace más de cinco minutos que no pedís miles de millones de dólares en ayuda”.
Traducción: "Cuando hace más de cinco minutos que no pedís miles de millones de dólares en ayuda”.
Este mensaje hace referencia a los frecuentes pedidos del mandatario ucraniano que busca que sus aliados occidentales le entreguen más armas y ayuda financiera para enfrentarse a Rusia, país con el que está en guerra desde el 24 de febrero de 2022.
Aunque la publicación podría haber sido entendida como una broma, en Ucrania dicho posteo generó una gran irritación.
Desde el parlamento ucraniano decidieron responderle a Elon Musk de la misma manera, pero esta vez con la cara de Elon Musk. “Cuando pasan cinco minutos y todavía difundiste propaganda rusa”, se lee en el pie de foto.
Si bien la publicación se realizó a las 10.17 de este lunes, ya no aparece en el perfil del parlamento, por lo que fue eliminada la y no se sabe quién tomó la decisión (o cuáles fueron los motivos).
Sin embargo, esa publicación no fue la única reacción al meme de Elon Musk desde Kiev. El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, criticó duramente en su cuenta personal X, acusándolo de estar “cagado hasta los ojos”.
Traducción: "El caso en el que un tipo @elonmusk intentó conquistar el espacio, pero algo salió mal y en 5 minutos estaba metido en mierda hasta los ojos".
Aunque no mencionó directamente el caso del meme, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak también escribió en X que “cualquier apoyo a Rusia es una inversión directa en guerra, genocidio, destrucción del mundo libre, escalada e impunidad”.
“Cualquier silencio o ironía sobre Ucrania fomenta directamente la propaganda rusa que justifica la violencia y la destrucción masivas”, afirmó Mykhailo Podolyak, criticando indirectamente a Elon Musk: “Desafortunadamente, no todos, siendo figuras mediáticas a miles de kilómetros del epicentro de la guerra, Somos capaces de entender cómo son los bombardeos diarios y el llanto de los niños que pierden a sus padres”.
Ucrania y Musk tienen un vínculo complejo. Kiev agradeció el acceso a la tecnología satelital que le prestó el magnate fundador de Tesla y SpaceX, pero expresó su indignación cuando el empresario propuso que el país ceda parte de su territorio para conseguir la paz.
Después, Musk afirmó que impidió un ataque ucraniano contra la flota rusa en el mar Negro el año pasado negándoles acceso a internet mediante la red Starlink.