Ocurrió cuando un terrorista bajó de un camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes. Otras dos personas murieron en el ataque y el agresor fue abatido.
Un ciudadano argentino fue asesinado este domingo en un ataque terrorista perpetrado en el paso fronterizo del puente Allenby, que separa a Jordania de Cisjordania, donde además hubo otras dos personas fallecidas. El agresor resultó abatido.
La víctima fue identificada como Adrián Marcelo Podzamczer, habitante del asentamiento de Ariel, quien hacía varios años que vivía en Israel. A través de un comunicado, la embajada argentina en ese país manifestó su "enérgica condena al cobarde ataque terrorista perpetrado hoy en el puente fronterizo de Allenby en donde fueron víctimas fatales tres personas, incluyendo un ciudadano argentino-israelí”.
El ataque ocurrió en las 10:30 de Israel, cuando un terrorista se acercó a la zona del puente Allenby en un camión y tras bajarse del vehículo comenzó a disparar contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente, según indicó el Ejército local en un comunicado. El sujeto fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, de 39 años, ciudadano jordano de la ciudad de Udhruh, al sur de Jordania, al este de Petra, y resultó abatido tras abrir fuego.
Además del argentino-israelí, también fueron asesinados en el ataque Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, del asentamiento cisjordano de Ma`ale Efraim; y Yuri Birnbaum, de 65, del asentamiento de Na`ama.
Según informó el diario Times of Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel temieron en un principio que el camión estuviera cargado de explosivos, pero finalmente esa hipótesis se desestimó, más allá de que el terrorista sí estaba armado. El atentado fue perpetrado en el cruce también conocido como Puente del Rey Hussein, que es el único paso de Cisjordania con Jordania.
Las autoridades de Israel y Jordania señalaron que el paso fue cerrado hasta nuevo aviso, e Israel anunció posteriormente el cierre de sus dos cruces fronterizos terrestres con Jordania, cerca de Beit Shean, en el norte, y de Eilat, en el sur.
El primer ministro Benjamín Netanyahu condenó el ataque y lo relacionó con el conflicto más amplio de Israel con Irán y los grupos milicianos aliados, incluidos Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano. "Los asesinos no distinguen entre nosotros, quieren asesinarnos a todos, hasta el último: a la derecha y a la izquierda, laicos y religiosos, judíos y no judíos", afirmó en la apertura de la reunión semanal del gabinete.
Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen estrechos lazos en materia de seguridad, un ejemplo de ese sólido nexo fue el apoyo jordano a Israel en abril pasado, cuando Irán lanzó un ataque directo.