Un auto arrolló este miércoles a un grupo de militares en un suburbio del noroeste de París, causando seis heridos antes de darse a la fuga, anunció a la AFP la policía de la capital francesa.
El ataque tuvo lugar en torno a las 8 locales (6 GMT) en el centro de Levallois-Perret. Estaba dirigido contra militares de la operación antiterrorista Sentinelle, desplegada en Francia para proteger los lugares sensibles tras una ola de mortíferos atentados yihadistas, precisó la policía.
La ministra francesa de las Fuerzas Armadas Florence Parly condenó “un acto cobarde que no afecta nada la determinación de los militares a obrar por la seguridad de los franceses”. La prefectura de Hauts-de-Seine, el departamento que engloba Levallois-Perret, habló de un “acto a priori voluntario” al referirse a este incidente que se produce cuatro días después de una agresión contra otros soldados del mismo operativo en la emblemática Torre Eiffel de París.
Al menos dos de los heridos se hallan en estado grave, pero sus vidas no corren peligro, precisó la policía. El ataque tuvo lugar delante de un cuartel situado en el centro de Levallois-Perret, indicó Patrick Balkany, el alcalde de esta localidad “tranquila y segura” limítrofe con París en la que, según él, “nunca hubo incidentes”.
“Un vehículo (...) aceleró de golpe cuando los militares salían” del cuartel, declaró Balkany a la cadena de televisión BFM-TV. Francia fue golpeada desde enero de 2015 por una ola de atentados yihadistas que dejó 239 muertos.
En los últimos meses, los atacantes apuntaron sobre todo a las fuerzas de seguridad apostadas en lugares emblemáticos de la capital. La operación Sentinelle, desplegada después del ataque del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo, moviliza a 7.000 soldados en todo el territorio nacional, la mitad de ellos en el área metropolitana de París.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció en julio pasado que el dispositivo iba a ser revisado “en profundidad para que tenga una mayor eficacia operativa y tome en cuenta la efectividad y evolución de la amenaza”. El empleo masivo de soldados provoca debate en Francia. Algunos políticos, especialmente de derecha, y militares se interrogan sobre su eficacia en relación con el esfuerzo pedido a las Fuerzas Armadas, ya muy comprometidas en operaciones en el extranjero en un contexto presupuestario tenso.
Policías y militares franceses fueron blanco de varias acciones violentas atribuidas o reivindicadas por islamistas en los últimos meses. Los soldados de la operación Sentinelle fueron blanco de agresiones en Niza en febrero de 2015, en el aeropuerto parisiense de Orly en abril del mismo año y en marzo de 2017 y en la galería comercial del museo del Louvre en febrero de 2017. El pasado sábado, un joven ingresado en un centro psiquiátrico que gozaba de un permiso de salida superó un pórtico de seguridad a los pies de la Torre Eiffer, sacó un cuchillo y empujó a un guardia de seguridad. Tras su detención dijo haber querido “cometer un atentado contra un militar”.