Un pueblo rural irlandés, Connemara Gaeltacht, lleva a cabo una campaña en la que ofrece una casa gratis por un año a las personas extranjeras con el fin de repoblar la zona.
La iniciativa se diseño debido a que muchos de sus habitantes dejan el territorio para mudarse a los centros urbanos del país europeo.
Quien está detrás de la campaña es la única escuela del poblado, llamada Naomh Padraig, a la que asisten pocos alumnos, ya que la población infantil del pueblo ubicado en las afueras de Galway es muy baja, por lo que las autoridades temen perder a uno de los dos profesores que imparten clases allí.
El ofrecimiento es de una casa de cinco habitaciones 100% gratuita durante un año, y está dirigido a aquellos extranjeros que quieran radicarse en Irlanda. Por su parte, la vivienda está ubicada en la zona de An Chloch Bhreac, destacada por tener unos increíbles paisajes en los que se puede practicar senderismo.
El único requisito que se debe cumplir es tener niños en edad escolar para que puedan asistir a la escuela local y "repoblarla".
Cabe destacar que, para llevar a sus hijos al colegio, los padres deberán recorrer dos minutos en auto o diez caminando, por lo que la ubicación es perfecta.
"Una vez que la escuela desaparece se pierde el espíritu de comunidad, donde todos están juntos, y sería una pena", explicó la directora del colegio, Uí Fhiric.
"Tenemos una hermosa escuela en una hermosa zona con fantásticas instalaciones: un campo de juego, un parque infantil y juegos en el jardín", agregó.
Connemara Gaeltacht es una de las regiones de Irlanda en las que todavía se habla más el idioma gaélico que el inglés, aunque la directora del colegio le restó importancia al tema: "Lo realmente importante es que tengan un interés genuino por permanecer viviendo aquí, en un ambiente natural de gran belleza, ya que no se trata de un lugar densamente poblado".