Según un comunicado oficial, el organismo le pide al gobierno de Nicolás Maduro que presente las actas y hasta reclamó que haya nuevas elecciones.
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron "la manipulación más aberrante". Así lo indica un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro.
Por otra parte, el Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" en Venezuela.
"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", asegura el texto.
En el comunicado, la Secretaría General indicó que "el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico". "El manual completo del manejo doloroso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", se lamentó Almagro.
En opinión de Almagro, "resulta imperioso" que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, según las cuales habrían ganado las elecciones. Para el uruguayo Almagro, Maduro debería "en consecuencia, aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela".
"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.
Los hechos que, según la OEA, imposibilitan otorgarle reconocimiento democrático a la elección:
• La opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional.
• La extrema inequidad en la contienda.
• La intimidación y la persecución política.
• La supresión de candidaturas.
• Los ataques a la prensa y al derecho a la información.
• La demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados.
• La renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación o entregarles la copia del acta de escrutinio.
• La suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación
• La interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo.
• El anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna y la contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio, que además coincidían con los muestreos y encuestas de boca de urna que aplicaron metodologías técnicas.
El partido político opositor venezolano Voluntad Popular denunció que fue secuestrado el dirigente de ese espacio Freddy Superlano y responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro.
Según expresaron en redes sociales, personas vestidas de negro lo obligaron a subir a un automóvil en Sebucan.
"Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura", advirtió el partido que respalda a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
El espacio publicó un video en las redes sociales donde se puede ver la situación, que según testigos ocurrió a las 9.40.
"Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano", expresó el partido.