Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos dejó un deslave en Las Tejerías, industrial en el centro de Venezuela, donde este año se registraron picos de lluvias históricos.
Remigio Ceballos, ministro del Interior venezolano, informó tres nuevas muertes durante la noche del domingo al saldo de víctimas del deslave. "Lamentablemente hasta el momento tenemos 25 personas que fueron recuperadas fallecidas", indicó.
"Igualmente tenemos un número de 52 personas desaparecidas" y se mantienen "los esfuerzos de búsqueda", añadió.
Antes de la tragedia, las fuertes lluvias que azotan al país en las últimas semanas habían provocado 13 muertes. En Las Tejerías se observaban casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados, tras el deslave, el peor del año en Venezuela.
La tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.
Árboles gigantescos fueron arrastrados por la peor crecida que se ha vivido en la zona en 30 años, y quedaron atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas.
También autos y fragmentos de casas fueron arrastrados por la corriente que subió hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, muchas de las cuales perdieron paredes.
Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo a AFP el ministro Ceballos en Las Tejerías. Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida.
"Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada", precisó.
Al recorrer la zona de desastre, Ceballos afirmó que "hubo un récord pluviométrico". Cayó en un día el volumen de agua promedio que cae en un mes, dijo. "Estas fuertes lluvias saturaron el terreno, tenemos lamentables pérdidas", añadió el ministro.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.