Las imágenes del desastre que vive Haití a causa del terremoto que sacudió a la isla este sábado estremecen al mundo entero. Sobre todo aquellas que tienen como protagonistas a los improvisados rescatistas, quienes con sus propias manos y desprovistos de herramientas remueven los escombros en busca de sobrevivientes.
En un primer video, difundido en Twitter, se puede ver cómo familiares y vecinos de lo que era un edificio de dos plantas logran sacar con vida a una joven y luego a un nene, ambos visiblemente en shock y conmocionados por lo que les tocó pasar.
En otro video, un grupo de personas carga como puede a un joven herido, con su pie izquierdo seriamente afectado, en busca de asistencia sanitaria.
El terremoto que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, causó serios daños materiales y decenas de víctimas en diferentes departamentos de un país que es considerado el más pobre de América.
El primer ministro Ariel Henry llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación que vivimos actualmente".
Anunció además que movilizó "a todo el equipo del gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias" y para evaluar "la situación en su conjunto". A su vez dio su pésame "a los padres de las víctimas de este violento terremoto".