El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó la ciudad portuaria de Mariúpol, informaron este domingo las agencias estatales rusas de noticias, en el primer viaje del mandatario al territorio anexado en septiembre del año pasado, en el marco de la guerra con Ucrania.
Putin viajó el sábado a Crimea, a una breve distancia al suroeste de Mariúpol, para celebrar el noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana en el Mar Negro.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra el mandatario ruso, al que acusó de crímenes de guerra, medida que fue rechazada tanto por el Kremlin como por la Cancillería de Rusia, por considerar que ese tribunal no tiene competencia ni jurisdicción para juzgar a las autoridades rusas.
El viaje también se realizó antes de la visita prevista a Moscú esta semana del presidente de China, Xi Jinping, quien, se estima, daría un gran impulso diplomático a Vladimir Putin en su confrontación con Estados Unidos y la OTAN.
Putin llegó a Mariúpol en helicóptero y después manejó él mismo para recorrer "lugares monumentales" de la ciudad, la sala de conciertos y la costa, según reportes rusos, que no especificaron cuándo se había producido el viaje. El presidente ruso también se reunió con vecinos de la zona en el distrito Nevskyi de la ciudad, añadieron.
En declaraciones el domingo a la agencia rusa estatal RIA, el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnulin, dejó claro que Rusia estaba en Mariúpol para quedarse. El gobierno espera concluir la reconstrucción del devastado centro de la urbe para final de este año, afirmó.
"La gente ha empezado a regresar. Cuando vieron que la reconstrucción está en marcha, la gente empezó a volver", dijo Khusnulin a RIA.
Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y el pasado septiembre declaró oficialmente como territorio ruso cuatro regiones en el sur y el este de Ucrania tras unos referendos que Kiev y Occidente rechazaron.
Con información de AP y RT