En una antigua fábrica de Renault en Moscú se reactivó la producción de una versión actualizada de los automóviles Moskvich, la icónica marca de coches de la era soviética, informaron este miércoles medios de Rusia.
El primer modelo nuevo de la planta será el 'crossover' Moskvich-3, que está equipado con un motor naftero turbo con una caja automática o manual de seis velocidades. El inicio de las ventas del Moskvich-3 está previsto para diciembre próximo.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien asistió a la ceremonia de lanzamiento de la producción, lo calificó de "evento histórico". "En menos de seis meses, lanzamos la planta, que en su momento Renault abandonó y se fue de suelo ruso. Muchos pensaron que la industria automotriz rusa terminaría aquí, pero en realidad fue otro estímulo para el resurgimiento de la nueva producción", declaró.
Sobianin también anticipó que la producción de autos eléctricos en la planta también está en la agenda. "Cada vez hay más transporte eléctrico en las calles de Moscú. Ese es el futuro tanto en términos de tecnología como en términos de ecología de una gran ciudad", subrayó.
La fábrica, fundada en 1930 en Moscú, fue la productora original de los automóviles Moskvich durante la época soviética.
A principios de la década del 2000, Renault compró la planta y suspendió la línea de producción de los Moskvich. Sin embargo, en mayo pasado, el fabricante de automóviles francés entregó la instalación a las autoridades de Moscú en medio de la salida de la compañía de Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia producto de la guerra con Ucrania. Poco después, el nombre de la planta se cambió de nuevo a Moskvich.