La policía detuvo a un ciudadano saudí, acusado de ser el conductor del vehículo, e investiga si se trató de un ataque terrorista. Qué dijo el canciller alemán Olaf Scholz.
El atropello masivo ocurrido en un mercado navideño de Magdeburgo, en el este de Alemania, provocó hasta ahora la muerte de cinco personas y más de 200 heridos, entre ellos 41 de gravedad. En medio de la conmoción, el canciller Olaf Scholz condenó la "terrible catástrofe" y prometió actuar "contra quienes quieren sembrar el odio".
El incidente se produjo en el Weihnachtsmarkt (mercado navideño), donde un vehículo irrumpió a alta velocidad en la zona peatonal. La policía alemana detuvo al responsable del atropello: se trata de un ciudadano saudí, de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia. Al parecer, tendría un permiso de residencia permanente, porque fue reconocido como refugiado en 2016.
Según fuentes extraoficiales, Taleb A. había trabajado en un centro penitenciario de Bernburg gestionado por el estado federado de Sajonia-Anhalt para atender a delincuentes adictos y sus publicaciones en redes sociales apuntan a una tendencia islamófoba.
Taleb A. llegó a Alemania en 2006 como estudiante y diez años más tarde recibió asilo tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Como activista, informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.
Hace sólo una semana, se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en Estados Unidos, en la que sostenía que el Estado alemán tenía una operación secreta para perseguir exmusulmanes saudíes en todo el mundo y, al mismo tiempo, concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje publicado en la red social X, y luego borrado, anunciaba venganza, según el diario Die Welt.
En plena investigación, la policía alemana pidió a los usuarios de redes sociales que sigan enviando videos de lo ocurrido en el mercado navideño a los portales oficiales de las autoridades.
Por su parte, Scholz visitó este sábado la ciudad de Magdeburgo y expresó su solidaridad con las víctimas del atropello masivo. El canciller alemán remarcó que no hay lugar más pacífico y feliz que un mercado navideño, lo que hace de este "acto tan terrible, tan brutal, que mató e hirió a tantas personas" algo aún más difícil de entender.
Acompañado por miembros de su gabinete, Scholz pidió que se investigue hasta el más mínimo detalle de lo sucedido, para saber las motivaciones del atacante y hacerlo pagar por sus actos. También agradeció las muestras de solidaridad de "muchos países de todo el mundo”, algo gratificante pues muestra "que los alemanes no estamos solos para enfrentar esta terrible catástrofe”.
El mercado navideño de Magdeburgo confirmó que no volverá a abrir sus puertas, mientras que los lugares de este tipo ubicados en Berlín, así como en las ciudades de Halle o Leipzig, permanecerán en situación de alerta y bajo medidas adicionales de seguridad.