Mayores daños
Guarido puntualizó que los establecimientos más dañados del distrito fueron la Técnica 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita y la Técnica 8 Jorge Newbery, ubicada en avenida Don Bosco y Almafuerte, Villa Luzuriaga, en el límite con la ciudad de Haedo del vecino distrito de Morón. Se estima que, en principio, la reparación del primero de los colegios demandará 6 millones de pesos, y en el caso del segundo, 2 millones de pesos.
Resultaron con daños -detalló el gremialista- las escuelas 143 de Lomas del Mirador, la 153 de Luzuriaga, con la voladura del techo, al igual que el Jardín 919, la primaria 114 de Ramos Mejía, la primaria 63 de La Salada y la primaria 78 de Laferrere. En el Jardín 945 se voló el techo del Salón de Usos Múltiples (SUM), mientras que en la secundaria 27 de Catán se volaron varias chapas y se rompieron los vidrios.
En la primaria 14 de Castillo se registró la caída de árboles en el patio, mientras que en el Jardín 951 la caída de dos pinos obstruyeron la entrada y el patio. También sufrieron inundaciones las escuelas 166, 141 y 94.
Robos y destrozosPor otra parte, cuatro escuelas primarias de González Catán fueron víctimas de la acción vandálica: robaron en la 41, 46 (barrio Las Nieves), 77 (donde hubo varios destrozos) y 178.
Según el informe del municipio 85 colegios sufrieron daños: en 38 cayeron techos, en 30 se registró el derrumbe de paredes y en 17 se registró la rotura de vidrios. Paralelamente, 7 quedaron con las bombas de agua fuera de servicio.
El secretario general del SUTEBA matancero destacó que “a partir de la destrucción provocada por el temporal, se convocó la Unidad de Gestión Distrital, que integran el municipio, Consejo Escolar, la Jefatura Regional y los gremios. El lunes se realizó la primera reunión, donde se informó sobre las distintas situaciones, para determinar las soluciones”.
Por otra parte, como consecuencia del temporal de 9 días atrás, al cierre de esta edición había vecinos que carecían de suministro eléctrico y los restos de la destrucción se continuaban viendo en distintos puntos.
Uno de los puntos que estaban sin servicio de EDENOR era la zona próxima al cruce de las avenidas General Paz y Mosconi.