Existen dos clases de ángeles: los buenos y los malignos, y aunque la Biblia no revela mayores detalles, Dios los ha organizado a los suyos de manera especial.
Los ángeles son nuestros compañeros de ruta hacia Dios. Angel significa mensajero, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Todos los ángeles eran justos y santos cuando fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servían al único Dios verdadero. Después, algunos ángeles se revelaron contra Dios y perdieron su posición como ángeles. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal llamada 'demonios'.
Existen ahora dos clases de ángeles: buenos ángeles y los ángeles malignos. Los ángeles del bien ha sido organizados por Dios en un orden especial. La Biblia no revela los detalles de ese orden. Existen literalmente multitudes de ángeles, los cuales son aparentemente clasificados conforme los deberes que cumplen. Estas son las principales clasificaciones de ángeles:
1) Mensajeros: Esta clase de ángeles es probablemente la mayor en número. Estos son los ángeles que componen el grupo innumerable visualizado por Daniel, que llevan adelante la voluntad de Dios en el cielo y la tierra. Este es el grupo que usualmente se relaciona con el creyente en términos de la guerra espiritual. Ellos interpretan la voluntad de Dios, protegen, proveen guía, traen las respuestas a la oración, anuncian, advierten, instruyen, llevan juicio, animan, sustentan, libertan, e interceden a favor de los creyentes.
2) Ángeles electos: Son también mencionados como parte del arca del pacto. Ezequiel menciona estos seres y los describe como teniendo cuatro apariencias; la cara de un león, la cara de un buey, la cara de un hombre, y la cara de un águila. El simbolismo del querubín sugiere que ellos son las criaturas vivientes que rodean el trono de Dios. Parece que ellos son el orden superior de los ángeles, los guardianes de Dios.
3) Serafines: Su posición es encima del trono de Dios en contraste con la posición de los querubines que rodean su trono. El deber de estos ángeles parece ser liderar en el cielo la adoración a Dios.
4) Angeles individuales: En adición a las diferentes clasificaciones de ángeles, existen algunos ángeles individuales mencionados por su nombre en la Biblia, como Miguel: Él es el único llamado arcángel. Es presentado como teniendo el mando sobre un ejército de ángeles y se dice que es el príncipe del pueblo de Israel, y otro ángel es Gabriel: El significado de su nombre es 'poderoso'. Siempre se lo comisiona para entregar un mensaje importante de parte de Dios. Es Gabriel el que interpretó la visión de Daniel y el que anunció el nacimiento de Juan y el de Jesús.