Los erizos son animales aptos para tener en el hogar, siempre que se les brinden determinados cuidados para evitar que sufran. Uno de ellos es mantenerlos en un recipiente con una temperatura de 25 a 27ºC, ya que no toleran el frio. Es conveniente tenerlos desde pequeños, para que se adapten a convivir con el ser humano. Son insectivoros, pero se les suele dar alimento para gatos bebes de calidad super premium.

A l igual que ocurrió con el hurón, los erizos se convirtieron en animales aptos para tener en el hogar. Qué cuidados necesitan, cómo es su dieta y cuál es la relación que tienen con perros y gatos, es uno de los interrogantes que se plantean aquellos que desean tener a estos tiernos animalitos.

“El erizo pigmeo africano es el animal que, actualmente, se puede adoptar y tener en casa. Es exótico, no tradicional y de características particulares. Su cuerpo está recubierto de púas, que son pelos modificados que utilizan para su defensa. Su olfato está muy desarrollado y es muy curioso” es la explicación que brinda la doctora Claudia Santana, médica veterinaria (MP 6602).

Son pequeños (miden entre 10 a 15 centímetros, su peso no supera los 600 gramos) y viven entre 6 y 8 años. Son de hábitos nocturnos y es fundamental tener en cuenta que, bajo ningún punto, toleran el frío. “Hay que aclimatar su vivienda con lámparas, placas o piedras calefactoras, las mismas que se utilizan con los reptiles. Lo ideal es mantener la temperatura del recinto entre 25 y 27ºC” advierte la profesional; además aconseja que lo mejor es colocar un termómetro dentro de la jaula para un mayor control.

Por otro lado, también hay que cuidar que entre sus dedos (poseen 4 en las patas posteriores y 5 en las anteriores que les sirven para excavar), no queden pelos ni basura, ya que pueden provocarles lesiones. A su vez, emiten sonidos especiales expresando sensibilidad a movimientos o sonidos bruscos.

La médica veterinaria de Puppis advirtió que, de ser adquirido, debe hacerse a una edad temprana porque “es muy importante que se habitúen a sus cuidados desde pequeños para que sean dóciles al interactuar; tienen que tener contacto constante con las personas”. Si esto no se respeta, el animal se mantendrá replegado, exponiendo sus púas y será difícil poder tomarlo entre las manos.

Con respecto a su dieta, los erizos son insectívoros pero se les suele dar alimento para gatos bebes de calidad súper Premium porque, en nuestro país, no hay balanceado especial para estos animales; “necesitan un alto porcentaje de proteína y grasa y eso se obtiene de ese producto” agrega Santana. En su alimentación se puede incorporar, como otra opción, insectos tales como gusanos, grillos, entre otros; se colocan sobre el sustrato de su hábitat para que ellos mismos los busquen con su olfato.

Tienden a la obesidad

A tener en cuenta: son animales que tienden a la obesidad si se les brinda dietas inadecuadas y poco ejercicio; pueden engordar excesivamente trayéndoles serios problemas de salud. “Es recomendable que salgan de la jaula para que caminen, pero evitando suelos rugosos para no lesionarse. Hay que alimentarlos por las tardes o noches porque de día duermen. Lo ideal es darle alimento balanceado o insectos, para no excederse con ambas” aconseja la médica veterinaria.

Al tratarse de una mascota solitaria, pueden estar sin compañía; de todas formas, pueden interactuar con perros y gatos siempre que lo hagan desde una edad temprana. “Si es el único animal que se tiene en la casa, deben vivir en jaulas cómodas, grandes y con túneles; necesitan espacio para explorar, cavar madrigueras y espacios para refugiarse. En el piso de las mismas hay que colocar un material absorbente para sus desechos y puede ser de marlo de choclo o viruta de madera” aclara Santana.

Eso sí, no necesitan ser bañados porque pueden estresarse mucho, lo que los afectará.

Desde que es pequeño es bueno acostumbrarlo al olor de la mano, teniendo un contacto diario por algunos minutos.

Contacto diario

El erizo tiene un carácter tímido, las hembras suelen ser más afectuosas que los machos por lo general. El único mecanismo defensivo es el enroscarse.

Carácter tímido

Una conducta típica del erizo es el ungimiento: se aproximar a un objeto para olfatearlo hasta que lo muerde y lo llena de saliva, lo sacudirá, moviendo la cabeza de lado a lado.

Conviene elegir a uno joven

Si se tomó la decisión de adoptar un erizo como mascota, lo importante es adquirirlo en lugares donde haya un buen control sanitario, ambiental y, como se mencionó anteriormente, es fundamental que sean animales jóvenes.

La tenencia está permitida, siempre y cuando su origen sea legal de criaderos autorizados. En Puppis, la cadena de tiendas especializadas en mascotas, no venden erizos, sólo realizan consultas veterinarias.

“En este mundo globalizado, influido por las redes sociales e Internet, nos enteramos de costumbres, modas y la tenencia de animales no tradicionales no es una excepción; es una forma de ser distintos y novedosos. Esto, lamentablemente, lleva a que muchas de estas mascotas padezcan enfermedades o que los abandonen por ignorancia, sólo por seguir una tendencia. Hay que ser responsables” finaliza la médica veterinaria.

Por último, hay que tener en cuenta que estos animalitos “Pueden sufrir de infestación de ácaros, más conocida como sarna, garrapatas, pulgas, traumatismos en sus falanges (dedos) y en el caso de las hembras, infecciones de útero u otras patologías. En esas situaciones, habrá que requerir atención inmediata por parte del veterinario. De todas formas, se recomienda la revisión anual para detectar con anticipación cualquier problema que pueda llegar a haber” aconseja la especialista.

c

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados