El entrenador de la selección francesa, el ex volante central Didier Deschamps, esconde su cartas en las horas previas al duelo de octavos de final contra Argentina y, en contra de su costumbre, no ensayó con el once que pondrá mañana en cancha. La buena noticia para él es que el defensor Lucas Hernández, que sufrió una contractura en el reciente choque ante Dinamarca, estará disponible ya que se recuperó de la molestia en el muslo.
El técnico francés mostró su descontento con las filtraciones previas a los tres partidos de la fase de grupos, cuando pese a conducir entrenamientos a puestas cerradas la prensa logró conocer y anticipar la formación y el planteo utilizado contra Australia, Perú y Dinamarca.
“Yo no tengo la suerte de conocer el once de mi rival, ellos sí”, respondió muy caliente Deschamps tras el partido contra Dinamarca, en un dardo directo dirigido a los periodistas franceses. Por eso ayer no probó equipo ni esquema.
El objetivo de Francia pasa, por un lado, por elevar su nivel de juego, muy lejos de lo que se espera de una selección que cuenta en su plantel con estrellas como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé o Paul Pogba. Y, por otro, contrarrestar a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad que ante Nigeria empezó a mostrar su nivel en la selección albiceleste.
En el debut contra Australia sacó un equipo muy ofensivo, con el tridente Mbappé-Griezmann-Dembelé en punta. Frente a Perú puso un sistema más clásico, un 4-2-3-1 con Mbappé-Griezmann-Matuidi por detrás de Olivier Giroud. Ante Dinamarca, con Francia ya clasificada, utilizó un equipo casi totalmente alternativo para no arriesgar a las grandes figuras.
Todo apunta a que el técnico se quedará con un esquema muy parecido al que puso frente a Perú, su partido más completo sin ser brillante la actuación. Esa idea tiene, además, la ventaja de que con Matuidi por la izquierda se refuerza un flanco por el que ataca más Lionel Messi, que se topará también con Lucas Hernández, el jugador del Atlético Madrid ya recuperado de una molestia muscular. También se da por hecho que regresará al mismo Samuel Umtiti, acompañando en el centro de la defensa a Raphael Varane, mientras que en el lateral derecho el favorito es, de nuevo, Benjamin Pavard. Por delante de la zaga estarán N’Golo Kanté, un pulmón en el centro del campo francés, el mejor en lo que va de Mundial, junto a Paul Pogba, que está teniendo un buen Mundial. En la delantera repetirá de nuevo Giroud, respaldado por la tripleta Mbappé-Griezmann-Matuidi.
Francia efectuó su último ejercicio en el estadio de Globovets, cercano a su cuartel general situado a las afueras de Moscú y hoy por la mañana tiene previsto viajar a Kazán, donde se entrenará en el escenario del partido.