La jubilada española de 76 años que fue brutalmente golpeada a principios de la semana pasada durante un asalto en su vivienda del barrio Puerto, en la ciudad de Mar del Plata, no pudo recuperarse de las lesiones neurológicas y falleció.
Dolores Casais sufrió una feroz golpiza de parte de un delincuente, el que luego de revisar la casa escapó sin robar los ahorros de la mujer.
El fallecimiento de la mujer fue confirmado al diario La Capital de Mar del Plata desde la Fiscalía 1 a cargo del fiscal Fernando Castro, quien ahora tomará intervención en el hecho dada las derivaciones del caso.
Por lo pronto, la única hipótesis surge de la escena del crimen y podría confirmar la participación de un sólo hombre en el hecho.
El feroz asalto ocurrió el lunes a la tarde cuando Casais se hallaba sola en su casa de Elcano al 3500, en pleno barrio Puerto.
Su marido -al igual que ella de origen español- había regresado a las 17 de su trabajo (una despensa en el centro) más temprano que de costumbre cuando se encontró con el impactante cuadro.
La casa presentaba un gran desorden en una de las habitaciones, pero la labor pericial y de los investigadores determinó que no se pudo consumar el robo de los ahorros de la pareja.
Peritos de la Policía Científica trabajaron en la escena y advirtieron que los golpes en la cabeza podrían haber sido propinados con algún utensilio de la cocina.
También se abocaron a la búsqueda de huellas dactilares, pero no trascendió si se pudieron obtener algunas con la necesaria calidad para ser cotejada con el sistema AFIS.
Casais fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal, donde se constató que su cuadro era gravísimo, debido a un severo traumatismo de cráneo.
En los días siguientes, tras ser intervenida quirúrgicamente, el cuadro no evolucionó hasta que se produjo su deceso ayer durante la madrugada.
La investigación ubica el momento del ataque entre las 16.10 y las 16.50, ya que a las 16 se retiró de la casa un albañil, y a las 17 regresó el marido de la víctima.
La principal línea de pesquisa apunta a un solo hombre y no se descarta que la mujer fuera sorprendida luego de abrir la puerta ante un llamado.
El homicidio de Casais es el quinto en lo que va del año en la ciudad balnearia que tiene como víctima a un adulto mayor en un contexto de robo a vivienda.