Ucrania ganó el festival Eurovisión 2022 con un rap con contenido folclórico titulado "Stefania" que fue interpretado por Kalush Orchestra, un resultado previsible debido al conflicto bélico que ese país mantiene con Rusia.
El grupo ucraniano quedó en cuarto lugar por decisión de los jurados del festival, pero saltó al primer puesto gracias a la votación del público, dejando al británico Sam Ryder -con el tema Space Man- en segundo lugar. En el tercer puesto se ubicó la cubano-española Chanel.
El tercer puesto logrado por España a través de Chanel que interpretó "SloMo", una canción con mucho ritmo y un gran despliegue de energía de la interpréte.
Tras el comienzo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania -el 24 de febrero pasado-, la Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el certamen, prohibió la entrada a Rusia el 25 de febrero.
Escrita antes del conflicto, "Stefania" de la Orquesta Kalush mezcla la música folclórica tradicional ucraniana con hip-hop y una letra efectista que recuerda a la patria.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció al grupo por el triunfo. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa", escribió en Facebook.
El ganador de Eurovisión es elegido por un grupo de profesionales de la industria musical y miembros del público de cada país, y no se permite votar por el país de origen.