Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, el 23 de enero de 1950 y era oriundo del barrio porteño de Belgrano. Su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis Alberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformaría en músico autodidacta.
En el colegio secundario, conoció a Emilio del Guercio, su principal colaborador en los inicios, además de gran amigo. También comenzó a tocar con compañeros de colegio, hasta conocer al resto de los integrantes de lo que sería su primera gran banda. A lo largo de su trayectoria creó algunas de las bandas con mayor reconocimiento dentro del rock argentino, como Almendra y Pescado Rabioso, que le otorgaron el título de uno de los padres fundadores del rock.
Durante sus más de 40 años de trayectoria el guitarrista y compositor también fundó el grupo Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del desierto, además de destacarse en su etapa como solista. Spinetta inició su carrera en 1967 con la creación de Almendra junto a los músicos Emilio del Guercio, a quien conoció en el colegio secundario, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.
El primer disco de la banda fue editado dos años después de su gestación y en él se encuentran clásicos como Muchacha Ojos de Papel y Plegaria para un Niño Dormido. El grupo se disolvió en 1970, aunque una década después los músicos se reunirían para editar un disco doble en vivo y otro de estudio, llamado El Valle Interior.
Después de la primera etapa de Almendra, formó Pescado Rabioso junto a Osvaldo Frascino, quien luego fue reemplazado por David Lebón, Black Amaya y Carlos Cutaia, con quienes editaría un disco blues rock bajo el título Desatormentándonos y Pescado 2.
En 1973 Spinetta fundó la banda Invisible junto a Carlos Alberto Machi Rufino y Héctor Pomo Lorenzo, que se disolvió tres años después y cuya despedida se realizó en el estadio Luna Park con dos shows. El músico también fundó la banda Spinetta Jade y Spinetta y los socios del desierto.
En 1980 Almendra se reunió tras 10 años de su separación para lanzar El Valle Interior y un álbum doble que fue grabado en vivo en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que Spinetta formaba la banda Spinetta Jade.
Luego, el músico se dedicó a su etapa solista, en la que grabó temas junto a Charly García, León Gieco y Fito Páez. En esta etapa de su carrera se destacan entre otras las obras Téster de Violencia, Don Lucero, Exactas, Pelusón of Milk, Silver Sorgo y Spinetta y las Bandas eternas, su último disco lanzado en 2010 que registra el recital de Vélez, en 2009.