Muchos deportistas intentan que la crisis económica del país no les gane, y en pos de seguir sus proyectos y sus sueños, el piloto platense Nicolás Moscardini, quien compite en el TC Mouras tras un muy buen paso por el TC 2000, es parte de la resistencia y tuvo una genial idea de solventar los gastos de la competencia con ayuda de particulares y de empresas bajo la denominación "Tu aporte, tu casco", ya que todos aquellos que lo ayuden económicamente llevarán sus nombres en un calco réplica de su implemento en el Ford conduce.
Moscardini va al colegio, tiene 18 años y una frondosa carrera en el karting nacional e internacional, el año pasado peleó el campeonato de la Fórmula Renault 2.0 y llegó al TC 2000, donde mostró suficientes condiciones para quedarse.
Sin embargo, el factor económico lo obligó a parar el motor en esa categoría, decidió cambiar de rumbo y se la jugó por el TC Mouras, en el cual intenta mantenerse mediante la iniciativa de un aporte de sus seguidores o empresas, por carrera, y como compensación gratificará con sus nombres puestos en el Ford Falcon.
"La iniciativa surgió entre amigos, hay mucha gente que quiere ayudarme, porque sabe el esfuerzo que hacemos con la familia y no tienen ningún comercio o empresa para poder aportar. Entonces, con esta idea muchos amigos o particulares que solo quieren darme una mano pueden aportar su granito de arena, comprando un “casco” genuino, que va pegado en el auto y lleva el nombre del dueño", contó el de Los Hornos a Popular.
La intención de Moscardini es hacer las temporadas completas del TC 2000 y el TC Mouras, pero los altos costos complicaron mucho su panorama y al respecto dijo: "Mi situación para ambas categorías es muy complicada, en este momento no tengo confirmado la continuidad de mi año en ninguna de las dos que quiero afrontar. Pero seguiremos trabajando para poder estar en al menos en una y parar de correr".
Para un piloto no es fácil conseguir los auspiciantes y moverse cada día para que escuchen una propuesta de proyecto deportivo, les cuesta en todas las edades y ciudades de todo el país, así que para el corredor de las Diagonales implica una intensa carrera, debajo del auto y todos los días: "Le dedico mucho tiempo a mi actividad, trabajo mucho el tema presupuestario, y a su vez utilizo algunos días para la puesta a punto física. Más allá del fin de semana o el jueves previo a las competencias, empleo mucho esfuerzo en todo esto".
Hubo gente de San Juan y de otras provincias que se sumaron a la movida de ayudar a Moscardini, a la cual se añadieron sus compañeros de colegio: "Todos intentan aportar su granito de arena para que pueda seguir. Los que me vieron iniciar desde chico saben lo que cuesta llegar hasta donde estamos y el esfuerzo que hicimos en este largo camino".
Independientemente de las carreras en las que venció o hizo podios en 2018, hubo una actitud notable de Moscardini que excedió los logros deportivos, ya que en una final peleadísima de la Fórmula Renault en Buenos Aires en noviembre pasado, el pibe de Los Hornos socorrió al entrerriano Exequiel Bastidas, que había tenido un accidente y su vida podía correr peligro.
Moscardini pasaba justo al momento del vuelco y mientras Bastidas estaba atrapado en su habitáculo, el platense se bajó inmediatamente del monoplaza, le desconectó la corriente del auto a Bastidas y lo sacó rápido de la zona.
Luego, lo tranquilizó y pudo acompañar a su rival hasta ser atendido por los médicos, en un gesto destacado por el mundo del deporte y que se viralizó en las redes sociales, gracias a otros pilotos.